En el día de sus 180 partidos como internacional, Luka Modric tiró de la chistera y en un impecable golpe franco dio el primer triunfo en la Liga de Naciones a Croacia que fue mejor en Osijek que Polonia (1-0), que solo asomó sus argumentos ofensivos en el tramo final, con el marcador en contra.
El jugador del Real Madrid, con 39 años, es aún el timón del combinado balcánico que afrontó el duelo contra Polonia con una racha de cuatro partidos sin ganar. Tres en la pasada Eurocopa, donde completó una discreta actuación, al que sumó el revés encajado contra Portugal el pasado jueves, en la primera jornada.
Polonia, sin embargo, se plantó con más argumentos y mejor predisposición porque, a última hora y de penalti, logró ganar en Glasgow a Escocia en su reciente compromiso (2-3).
Sin embargo, el combinado de Michał Probierz mostró su lado más gris, sin ofrecer noticia alguna hasta que el partido se rompió, beneficiado por los cambios y el cansancio croata.
Modric fue el timón. Mantiene en Croacia el protagonismo que ya ha perdido en el Real Madrid. Todas las acciones pasan por los pies del capitán convertido en el segundo jugador europeo con más partidos internacionales, igual que el español Sergio Ramos, y solo por detrás de Cristiano Ronaldo que rebasa los doscientos.
De hecho, de un córner botado por Modric salió la primera ocasión local. La cabeceó Duje Caleta-Car y lo detuvo Lukasz Skorupski. Después, Modric probó fortuna desde fuera del área y el balón se marchó fuera. Además, asistió pasada la media hora a Igor Matanovi que culminó por encima del larguero.
Todo pasaba por Modric. La primera presencia de Polonia en el área rival fue al inicio de la segunda parte, con un tiro algo inocente de Nicola Zalewski que sorprendió a Dominik Livakovic que no pudo agarrar el balón a la primera.
El gol llegó a continuación, en el 52. Modric cogió el balón para lanzar una falta al borde del área. Magistral, con un toque suave en dirección a la escuadra, dejó inmóvil a Lukasz Skorupski.
Se creció el equipo de Dalic que pudo sentenciar con un tiro al larguero de Igor Matanovic a pase de Borna Sosa y con un disparo de Bruno Petkovic, bien colocado, que obligó a lucirse a Lukasz Skorupski.
Aún así, a pesar de su exigua presencia en ataque tuvo su oportunidad Polonia. Poco necesita Robert Lewandowski que estuvo desaparecido hasta el tramo final. Pero tuvo la igualada cuando recibió un balón en el área. Hizo un gran control, se giró y disparó al travesaño. Croacia respiró.
— Ficha técnica:
1 – Croacia: Dominik Livaković; Josip Šutalo, Duje Caleta-Car, Josko Gvardiol; Marko Pjaca, Mateo Kovacić (Mario Pasalic, m.79), Borna Sosa (Ivan Perisic, m.92); Petar Sucic (Luka Sucic, m.46), Luka Modric, Bruno Petkovic (Andrej Kramaric, m.69); y Igor Matanovic (Ante Budimir, m.69).
0 – Polonia: Lukasz Skorupski; Jakub Kaminski (Przemyslaw Frankowski, m.82), Sebastian Walukiewicz, Jan Bednarek, Pawel Dawidowicz, Nicola Zalewski; Kacper Urbanski (Jakub Moder, m.64), Piotr Zielinski (Bartosza Slisz, m.62), Sebastian Szymanski (Jakub Piotrowski, m.86); Mateusz Bogusz (Karol Swiderski, m.62)y Robert Lewandowski.
Gol: 1-0, m.52: Luka Modric.
Árbitro: Francois Letexier (FRA). Mostró tarjeta amarilla a Mateo Kovacic, Marko Pjaca, Petar Sucic, Bruno Petkovic y Ante Budimir, de Croacia y a Jan Bednarek, de Polonia.
Incidencias: encuentro de la segunda jornada de la Liga A de la Liga de naciones disputado en el Opus Arena de Osijek.
Síganos en FACEBOOK
Aquí puede leer más noticias de las ELIMINATORIAS DE LA CONCACAF