Río de Janeiro, 29 jun (EFE).- El Botafogo brasileño igualó este jueves, 1-1, ante el Magallanes chileno y cedió así el primer lugar del Grupo A de la Copa Sudamericana, para terminar segundo e irse a la liguilla previa a los octavos de final del torneo.
Marlon Freitas, para el conjunto carioca, y el reserva colombiano Yorman Zapata, para los dirigidos por Mario Salas, anotaron los goles del partido disputado en Río de Janeiro.
En Quito, el local LDU derrotó por 3-0 al peruano César Vallejo y terminó como primero del grupo con doce puntos, dos más que el Botafogo.
Así, LDU consiguió su boleto directo para los octavos de final de la Sudamericana y Botafogo irá a una serie previa frente a uno de los terceros que llegan de la fase de grupos de la Copa Libertadores para poder continuar en el torneo.
Chilenos y peruanos, en tanto, se despidieron ambos con cuatro unidades.
Este jueves en Río de Janeiro y más allá de la posibilidad de conquistar el primer lugar del grupo por parte del Botafogo, el ambiente noticioso en el estadio Nilton Santos giró alrededor de la inminente salida del técnico portugués Luís Castro.
Toda la prensa da por hecho la partida del entrenador al Al-Nassr de Arabia Saudí, el equipo en el que juega su compatriota Cristiano Ronaldo y que le habría hecho una oferta irrecusable al técnico.
Botafogo y el propio Castro no han confirmado todavía la noticia.
Uno que sí le dijo adiós al Botafogo y al fútbol activo fue el zaguero argentino Joel Carli, de 36 años, quien entró faltando tres minutos y había anunciado que éste sería su último partido con el equipo al que defendió por ocho temporadas.
El gol del Botafogo llegó a los 18 minutos después de una recuperación del balón por parte de Eduardo y un pase preciso para que Marlon Fretas definiese sin problemas frente al portero uruguayo Gastón Rodríguez.
El autor del gol fue hasta el banco de reservas y le dedicó el gol al homenajeado Carli, que continuará en Botafogo como técnico de las divisiones inferiores.
En el primer tiempo, el creativo Eduardo, Adryelson y el goleador Tiquinho Soares estuvieron a punto de aumentar la ventaja, pero Rodríguez se salió mejor en las atajadas.
En el segundo tiempo, Botafogo se quedó desde los 66 minutos con diez jugadores con la expulsión del autor del gol, Marlon Freitas, que recibió la roja directa por parte del árbitro colombiano Bismark Santiago tras una falta alevosa contra Tomás Aránguiz.
A los 81 minutos, en un contragolpe de Alonso Barría, el delantero Zapata, que había entrado en el segundo tiempo, superó al portero Lucas Perri y emparejó las acciones.