Atormentado por la expulsión de Diego Rico, el Getafe fue incapaz de aguantar con un hombre menos durante 57 minutos y perdió 1-3 ante Las Palmas, que remontó el tanto del paraguayo Omar Alderete con un doblete de Fábio Silva y un tanto de McBurnie para tomar aire y sumar tres puntos importantísimos en su pelea por no perder la categoría.

La imagen de los tacos de la bota izquierda de Diego Rico sobre el tobillo derecho de Viti, será una losa durante toda la semana para el lateral del Getafe. Su exceso de ímpetu condenó a sus compañeros cuando tenían el choque bien encaminado y oxigenó a Las Palmas, inoperante por completo hasta la salida del terreno de juego del lateral azulón.

A priori, el guión del duelo parecía que iba a tener otro final, porque el Getafe marchaba como un cohete hacia la salvación después de firmar un 2025 para enmarcar. Le bastaban tres puntos para superar la barrera psicológica de los cuarenta y asegurar un año más su permanencia en Primera División. Pero el fútbol es muy caprichoso, porque hace cuatro meses su rival fue el punto de inflexión del conjunto azulón después de tocar fondo y este sábado ocurrió todo lo contrario.
El conjunto canario fue derrotado en el primer partido de Liga del Getafe de 2025. Aquellos tres puntos del mes de enero acabaron con la depresión del equipo de Bordalás, que desde entonces no ha parado de subir. Esos eran tiempos felices para Las Palmas, que vivía lejos del descenso de forma holgada, nada que ver con la situación que vive cuatro meses después, con el agua al cuello y al borde del colapso en la penúltima plaza.
Por eso, Diego Martínez retocó algo el once, para buscar una fórmula con la que acabar con una racha pésima de un punto de doce posibles. Sacrificó a Herzog y a Moleiro y dio entrada a Álex Suárez y a Mika Marmol. Enfrente, no hubo cambios, porque Bordalás confió en los mismos jugadores que golearon al Valladolid (0-4) la pasada jornada.
El técnico del conjunto azulón se encontró a un rival muy cerrado. Las Palmas se echó atrás y se dedicó a esperar su oportunidad protegiendo a Horkas. Y casi consiguió lo que quería, porque el Getafe se atascó por completo hasta que Luis Milla colocó un centro de falta medido a la cabeza de Alderete, que abrió el marcador a los 23 minutos con un certero remate que precisó de la aparición del VAR para certificar que no había fuera de juego.
El tanto del central paraguayo (uno de los mejores del curso y un valor seguro del Getafe para salir este verano), desmelenó a sus compañeros, que pudieron aumentar la renta con una doble ocasión de Juanmi y de Milla. En ambos casos, Horkas se empleó a fondo, sobre todo con el intento del segundo, un disparo desde fuera del área que despejó al palo.
Pero en un instante, la alegría del Getafe se convirtió en una tortura. Todo era un camino de rosas para el equipo de Bordalás hasta que Diego Rico clavó los tacos en el tobillo derecho de Viti. El VAR llamó al árbitro y la tarjeta roja cayó encima del lateral izquierdo azulón como una losa. Al Getafe se le acabó el chollo en el minuto 33 y Las Palmas tardó en reaccionar un cuarto de hora, el que necesitó en acercarse a Soria con un cabezazo de McBurnie que se marchó fuera por centímetros.
Sin embargo, el paso por vestuarios y la entrada al campo de Marvin y de Moleiro, oxigenó a Las Palmas, que tardó un suspiro en empatar con un remate a la media vuelta de Fábio Silva. Su acierto desconcertó aún más el Getafe ,herido de gravedad y condenado a intentar sostener un punto durante 38 minutos con diez jugadores.
La herida desangró por completo al equipo de Bordalás muy poco después, en el minuto 62, cuando McBurnie remató a la red desde el punto de penalti un centro de Moleiro y Fábio Silva cerró el marcador con una sutil vaselina. El 1-3 noqueó por completo al Getafe, que huérfano de argumentos e incluso hasta de ganas, hincó la rodilla definitivamente. La roja de Diego Rico fue un mazazo de dimensiones colosales que Las Palmas no desaprovechó para terminar con su mala racha y sumar tres puntos con los que se queda a uno de la salvación.
— Ficha técnica:
1.- Getafe: Soria; Juan Iglesias, Alderete, Duarte, Diego Rico; Terrats (Carles Pérez, min. 76), Milla, Arambarri, Bernat (Coba, min. 66); Uche (Borja Mayoral, min. 66) y Juanmi (Nyom, min. 57).
3.- Las Palmas: Horkas; Viti (Marvin, min. 46), Álex Suárez, McKenna, Mármol; Sandro, Javi Muñoz, Essugo (Moleiro, min. 46), Bajcetic; McBurnie y Fábio Silva (Álex Muñoz, min. 87). Goles: 1-0, min. 23: Alderete; 1-1, min. 53: Fábio Silva; 1-2, min. 62: McBurnie (Jaime Mata, min. 78).
Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité Castilla La Mancha). Expulsó a Diego Rico (Getafe) con roja directa (min. 33) y mostró tarjeta amarilla a Bajcetic (min. 49) y a Jaime Mata (min. 85) por parte de Las Palmas.
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Coliseum de Getafe ante cerca de 9.000 espectadores.
Síganos en FACEBOOK
Noticias de la COPA LIBERTADORES