El año 2024 será determinante para que España, Marruecos y Portugal concreten los detalles de su candidatura al Mundial 2030, seleccionada ya como la única por la FIFA, con la que empezará a tener reuniones de trabajo en enero para presentársela definitivamente en el mes de julio.
El tercer trimestre del año que está a punto de empezar será el que la FIFA empleé para evaluar el proyecto. En el cuarto trimestre hará público su informe de evaluación, antes de proceder a su elección definitiva por parte del Consejo y el Congreso del organismo.
La FIFA decidió el pasado 4 de octubre que la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos sea la única para albergar el Mundial de 2030, año en el que celebrará el centenario de la competición por lo que Uruguay, Argentina y Paraguay, países que formaban parte del otro proyecto para albergar la cita, acogerán un encuentro de la competición.
El 30 de noviembre las federaciones de España, Marruegos y Portugal firmaron el acuerdo de candidatura, que, además de concretar todavía sus sedes, debe cumplir los requisitos de la FIFA, relativos a instalaciones, financiación, seguridad, sostenibilidad y derechos humanos, para someterse a su examen.
Se trata, según el organismo, de «una evaluación exhaustiva, que incluirá visitas de inspección, antes de publicar sus conclusiones en su informe o informes de evaluación de candidaturas en el cuarto trimestre de 2024».
El gobierno español aprobó en diciembre de 2022 un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 7,5 millones de euros a la Federación Española de Fútbol (EFEF) para la preparación y desarrollo de la candidatura.
ESTADIOS: 14 COMO MÍNIMO Y 20 COMO MÁXIMO, 7 DE ELLOS YA EXISTENTES
La candidatura debe propondrá un mínimo de 14 estadios y 20 como máximo, de los cuales al menos 7 deben existir ya.
Al ser una candidatura conjunta, se deben proponer al menos dos estadios por país organizador.
La información sobre los estadios debe incluir datos sobre su orientación, cubierta, aforo, terreno de juego y dimensiones, instalaciones técnicas, espacio a alrededores (incluido el estacionamiento), así los relativos a sus propietarios/operadores/usuarios principales e inmediaciones, ubicación y accesibilidad.
También sobre su construcción o remodelación programada si es necesaria, incluida una estimación de los recursos financieros previstos y una descripción de la estructura de financiación/inversión prevista y de en qué medida sería pública o privada.
El uso actual de los estadios propuestos y el tipo de pruebas deportivas que se celebran habitualmente en la ciudad y el recinto, junto a su asistencia media durante los dos últimos años son también parte de la información que requiere la FIFA, junto a la descripción de la fase de la competición en que se utilizará (grupos, dieciseisavos, octavos, cuartos, semifinales y final) y su uso posterior después de la competición (si es de nueva construcción).
INSTALACIONES EQUIPOS Y ÁRBITROS: MÍNIMO DE 72 HOTELES
Las propuestas para las bases operativas de los equipos deben estar compuestas por un mínimo de 72 hoteles de concentración principales y 72 instalaciones de entrenamiento vinculadas al hotel de concentración principal.
En las sedes respectivas de equipos debe figurar un mínimo de cuatro hoteles por estadio y una instalación de entrenamiento por cada hotel de los equipos propuesto.
Las instalaciones en la sede central propuesta para los árbitros exige un mínimo de dos hoteles de concentración para los árbitros y una instalación de entrenamiento para cada hotel.
SEGURIDAD, SOSTENIBILIDAD Y DERECHOS HUMANOS, CON COMPROMISOS EXPLÍCITOS
La candidatura debe englobar el plan y la estrategia general de seguridad, de conformidad con el Reglamento FIFA sobre la materia en los estadios; la descripción e manera detallada las medidas de seguridad adoptadas generalmente en partidos de fútbol y otros acontecimientos en los países organizadores.
Igualmente, información sobre los desplazamientos de los aficionados a partidos, su alojamiento durante su estancia, el consumo energético y la gestión de residuos y un resumen de las repercusiones medioambientales y climáticas por albergar la competición y las medidas de mitigación previstas.
España, Marruecos y Portugal tienen que facilitar información sobre su compromisos públicos explícitos con la sostenibilidad, los derechos humanos, la contratación sustentable y la acción climática que certifiquen que la competición se organizará de acuerdo con los requisitos de sustentabilidad de la FIFA.
También un resumen de la estrategia en materia de derechos humanos, incluida una descripción de los principales riesgos detectados de que se infrinjan los derechos humanos en relación con la competición (en la que se reflejen los resultados del análisis independiente del contexto de los derechos humanos), los planes para prevenir y mitigar estos riesgos, y la interacción con los grupos de interés en el proceso de elaboración de la estrategia.
Siguenos en FACEBOOK
Más noticias de los LATINOS EN EE. UU