Lanzado por ocho triunfos consecutivos hasta el liderato final de la primera vuelta, el Atlético de Madrid apenas ha sumado un punto en el segundo tramo del campeonato, atascado por su falta de pegada, con 39 remates, 14 de ellos entre los tres palos, entre su derrota 1-0 en Leganés y su empate 1-1 con el Villarreal, para tan solo un único gol.
Rebajada la contundencia ofensiva, el equipo rojiblanco también ha perdido la cima de LaLiga EA Sports, cuatro puntos por detrás ya de la primera posición del Real Madrid. «El campeonato es largo. Seguimos nuestro camino, que es partido a partido», advirtió Diego Simeone en la sala de prensa al término del choque en el estadio Metropolitano.
No encadenaba dos encuentros sin ganar en LaLiga desde el octavo y noveno capítulo del torneo, cuando enlazó sendos 1-1 contra el Real Madrid y la Real Sociedad. Eran principios de octubre.
Después ganó al Leganés por 3-1, perdió con el Betis 1-0 y emprendió una racha de victorias (ocho seguidas en LaLiga y 15 entre todas las competiciones) que concluyeron hace una semana en Butarque, entre la falta de tino.
No acertó en ninguno de sus 18 remates (5 de ellos a portería) para batir entonces a Marko Dmitrovic, ni siquiera con el penalti lanzado a última hora por Antoine Griezmann, directamente fuera, entre la frustración que generó su falta de pegada, desconocida desde hace meses, con un 2,88 de goles esperados y un cero en realidad.
Tampoco venció este sábado al Villarreal, entre el lamento del penalti en contra (el único tiro entre los tres palos del conjunto dirigido por Marcelino García Toral en todo el partido, aunque bien es cierto que tuvo un par de acciones en el primer tiempo que no fueron gol por centímetros) y de las ocasiones falladas, sobre todo en la segunda parte, cuando el Atlético aceleró la intensidad a por la victoria.
En total, el grupo de Diego Simeone, según las estadísticas de Be Soccer Pro, contabilizó 21 disparos, nueve de ellos a portería, con un registro de goles esperados de 2,39, aunque sólo logró uno, anotado por Samuel Lino para establecer el 1-1. Es el quinto partido del curso con más intentos de remate del Atlético y el cuarto con más tiros a portería.
Sólo lo superan los duelos contra el Cacereño (1-3), en la segunda ronda de la Copa del Rey, con tres goles en doce lanzamientos; el 0-4 al Elche, en los octavos de final de ese mismo torneo, con once; y el 0-6 al Sparta Praga en la Liga de Campeones, con una decena, de los que transformó seis en gol. De los nueve del sábado, sólo acertó en uno.
5,27 goles esperados entre los dos partidos
Con un 5,27 de ‘xg’ (la abreviatura de ‘expected goals’, goles esperados) entre los dos partidos, nada más ha sumado una diana, cuando a lo largo de esta temporada, en concreto en LaLiga, ha marcado 34 tantos con una estadísticas en ese sentido de 33,13 en el total de las 21 jornadas disputadas del campeonato.
Es un gol cada 7,2 tiros (245 en total en esta competición) de media, en contraste con las dos últimas citas ligueras: 1 en 39 remates.
En otro de sus tropiezos de esta temporada en el Metropolitano, el 0-0 frente al Espanyol, también coincidió la falta de pegada en ataque. Aquel día, el pasado 28 de agosto, en la tercera jornada, el Atlético no marcó ningún gol pese a sus 23 intentos, siete a portería, cuando los goles esperados le otorgaban méritos para haber logrado 3,1.
Los otros cuatro empates fueron diferentes en cuanto a sus registros ofensivos: el 2-2 con el Villarreal, con un 1,14 de goles esperados; el 1-1 con la Real Sociedad, con un 0,33; el 1-1 con el Real Madrid, con 1,09; y el 1-1 con el Rayo Vallecano, con 1,17.
Entre los cuatro citados empates contó 26 tiros a portería (13 menos que en la secuencia de las dos últimas jornadas) para marcar cinco tantos.
También fue distinta su única derrota en la primera vuelta de esta Liga: el 1-0 contra el Betis en el estadio Benito Villamarín del pasado 27 de octubre, cuando fue sobrepasado por el conjunto verdiblanco en toda la primera parte. Entonces, a lo largo de todo el duelo en Sevilla, propuso seis tiros, tres a portería, con un 0,70 de goles esperados.
Ya prepara el Atlético, sin pausa, su siguiente compromiso, el próximo miércoles en la Liga de Campeones contra el Salzburgo. El sexto encuentro en 17 días. Son baja tanto Pablo Barrios, expulsado contra el Bayer Leverkusen, como Javi Galán, con un esguince en el tobillo sufrido en el primer tiempo del duelo del pasado miércoles contra el equipo alemán. La victoria lo clasificará dentro del ‘top 8’. El empate no garantiza nada.
Síganos en FACEBOOK
Noticias del FÚTBOL MEXICANO