Lima, 6 jun (EFE).- El Melgar peruano apabulló este martes al argentino Patronato al golearlo 5-0 y recuperó el aliento en la Copa Libertadores de América, al dejar el fondo de la tabla y escalar hasta la tercera posición del Grupo H, con lo que mantuvo sus opciones de avanzar hacia la Copa Sudamericana.
Dos goles de Bernardo Cuesta y los otros de Cristian Bordacahar, Tomás Martínez y Jhamir D’Arrigo, le permitieron a los peruanos también cobrarse la revancha del 4-1 que sufrieron el pasado 4 de mayo en el partido de ida, y sumar 4 puntos, uno más que su rival de turno.
En la última jornada de la serie, Patronato visitará al Atlético Nacional colombiano, actual líder con 10 puntos, mientras que los peruanos harán lo mismo frente al Olimpia, segundo con 8 unidades.
Más allá de los 2.300 metros de altura de la ciudad de Arequipa, el equipo rojinegro ganó, goleó y gustó frente a un rival que careció de recursos para frenar el planteamiento ofensivo lanzado desde el primer minuto de juego por los dirigidos por Mariano Soso.
La superioridad fue tan marcada que los peruanos resolvieron el juego en el primer tiempo, cuando anotaron cuatro goles, el primero de ellos a los 8 minutos con un penalti disparado con solvencia por su goleador Bernardo Cuesta.
El argentino-peruano lanzó su tiro al otro lado de la estirada del portero Matías Budiño para abrir la cuenta tras una clara falta de Lautaro Geminiani sobre el extremo peruano Jhamir D’Arrigo, quien estuvo intratable por la banda izquierda.
Tres minutos después, Cuesta pudo ampliar cifras, pero su disparo salió desviado por muy poco, algo que no hizo el también argentino Cristian Bordacahar, que a los 13 minutos amplió cifras para los locales con un remate a media altura luego de que la defensa del Patronato dejó flotando en su área un saque de esquina.
A los 21 minutos, el defensa Cristian González cometió otro penalti sin atenuantes contra D’Arrigo, que fue anotado con un tiro al lado contrario del portero por el también argentino Tomás Martínez.
El portero Budiño impidió, con una gran estirada, que un remate de Kenji Cabrera consagre la goleada, pero este mismo jugador protagonizó a los 41 una jugada por la izquierda que terminó en un centro medido para que Cuesta conquiste el cuarto con un remate desde el centro del área.
En los últimos minutos de la primera mitad, Cuesta pudo lograr el tercero de su cuenta personal, pero un defensa anticipó su llegada con la punta del botín, mientras que Juan Esquivel envió el único remate de riesgo para el Patronato, que pasó besando el palo derecho defendido por Carlos Cáceda.
Melgar repitió la fórmula en el segundo tiempo ante un rival que intentó reaccionar más con amor propio que recursos, pero ya en los primeros minutos sufrió serios problemas por remates profundos de D’Arrigo y Cuesta.
Pero, nuevamente, poco le duró la resistencia a los argentinos, ya que a los 58 D’Arrigo consagró su gran desempeño de la noche con el quinto gol, anotado tras una jugada peleada por Cuesta que le cedió el balón para que defina con un remate colocado al palo derecho.
En los minutos finales, el Melgar mantuvo el control del juego y aunque no renunció a ampliar las cifras optó por cambiar a jugadores como Cuesta y Bordacahar, con lo que disminuyó su potencial ofensivo, sin que el Patronato cree ninguna situación que ponga en riesgo su portería.