Tras caer frente a Panamá 3-0 y la derrota 2-3 como local ante Trinidad y Tobago, la ilusión del mexicano Luis Fernando Tena y sus dirigidos por disputar la Copa América se desvaneció y la bicolor quedó eliminada de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Ante los canaleros, el mexicano paró un 4-5-1 en cancha, planteamiento bastante conservador teniendo en cuenta que Guatemala debía ganar por una diferencia mayor a dos goles.
La superioridad de los panameños, dirigidos por el danés Thomas Christiansen fue contundente, abriendo el marcador al minuto 14 de la primera parte.
En la segunda mitad, el mexicano realizó tres cambios, pero en respuesta, los panameños aumentaron la diferencia al minuto 48 y 89, para sentenciar un lapidario 3-0.
Al no poder acceder a los cuartos de final de la competencia, los guatemaltecos se quedan sin opciones de participar en la Copa América en suelo estadounidense y Tena sin poder disputar este torneo por segunda vez.
Debido al sistema suizo, implementado por la Concacaf para este torneo, la selección guatemalteca debió ganarle a Trinidad y Tobago y Panamá para continuar en carrera.
El proceso del mexicano Luis Fernando Tena al mando de la bicolor
Luego de casi 2 años al mando de los guatemaltecos, el manito logró el ascenso de la selección a Liga A de Naciones de la Concacaf, donde integró el grupo A junto a Trinidad y Tobago, Panamá, Martinica, Curazao y El Salvador.
De la mano del mexicano, Guatemala volvió a una fase de grupos de la Copa Oro después de ocho años de ausencia. En esta edición, la bicolor alcanzó los cuartos de final, quedando eliminado en un polémico partido frente a Jamaica.
El mexicano Luis Fernando Tena es el tercer azteca en conducir los hilos de la selección Nacional de Guatemala, anteriormente lo habían hecho Víctor Manuel Aguado y Rafael Loredo.
Por. Camilo Andrés Sánchez Rodríguez
Síganos en FACEBOOK
Por dónde ver en mejor fútbol en PARTIDOS DE LA SEMANA