Presentes en la MLS desde 2017, los venezolanos Josef Martínez y Jefferson Savarino se convirtieron en los principales representantes de su país en Norteamérica. Atlanta United, Inter Miami y Real Salt Lake acogieron a dos futbolistas que ganaron importancia en sus elencos, especialmente, por su contribución ofensiva. En el mercado de fichajes actual, se encuentran en el ojo del huracán: Martínez, por su agencia libre, y Savarino, gracias a su fichaje por Botafogo.
Josef Martínez, goleador venezolano agente libre
En 2017, el delantero centro venezolano Josef Martínez se sumó a Atlanta United proveniente de Torino (Italia). A sus 24 años, el atacante completó su debut en la MLS por lo alto: anotó 19 dianas y fue el cuarto máximo artillero de la competencia.
Extendió por cinco temporadas más su estadía en Atlanta. Alzó tres títulos durante esa etapa: en 2018, la MLS y en 2019, la U.S. Open Cup y la Campeones Cup. 2018 fue su mejor año, no sólo por la conquista en la liga nacional, también porque fue el MVP y Bota de Oro del torneo como resultado de sus 35 goles.
En conjunto, Martínez disputó 157 partidos, anotó 110 tantos y dio 17 asistencias. Además fue el máximo goleador venezolano de la MLS en cada uno de los seis años que anduvo por Atlanta, salvo en 2020.
En 2023, se unió a Inter Miami, equipo para el que jugó 40 partidos con un saldo de 12 goles y 3 asistencias, y con el cual fue campeón de la Leagues Cup. Gracias a sus siete anotaciones en la MLS de la temporada anterior, también fue el venezolano que más convirtió junto a su compatriota Savarino.
La transferencia de Josef Martínez de Atlanta United a Inter Miami fue como agente libre. Con el final del curso 2023, el venezolano vuelve a hallarse en la misma situación y, actualmente, sigue sin encontrar equipo. A sus 30 años, el delantero venezolano más prolífico que ha visto la MLS, décimo máximo anotador histórico de la competencia, no resuelve todavía su futuro. Norteamérica y Europa resultan como destinos atractivos para Martínez; sin embargo, la realidad, es que Josef continúa en agencia libre.
Venezolano Savarino, el volante asistidor que regresa a Brasil
La llegada del venezolano Jefferson Savarino a la MLS, así como la de Josef Martínez, tuvo lugar en 2017. A préstamo, Real Salt Lake fue el destino de un volante joven de 21 años que provenía del fútbol venezolano. A pesar de su juventud, Savarino ganó a pulso su puesto en el plantel y jugó 22 partidos en su temporada debut, facturando seis goles y cinco asistencias.
Al año siguiente, Real Salt Lake concretó su fichaje permanente y el venezolano pasó a ser pieza clave del equipo. Entre 2018 y 2019, Savarino hizo presencia en 66 compromisos, aportando 17 goles y 16 asistencias. En su primera etapa por la MLS, el talentoso volante fue el futbolista de Venezuela que más asistencias dio en cada temporada.
Posteriormente, Savarino se sumó a Atlético Mineiro (Brasil) a cambio de 1.80 millones de euros. A mediados de 2022, Real Salt Lake fichó de vuelta al venezolano por 2.25 millones de euros.
En 2022 y 2023, el venezolano Savarino dominó nuevamente el mediocampo del conjunto de Salt Lake y volvió a contribuir ofensivamente de buena forma, como lo reflejan los siguientes números: 50 partidos jugados, 17 goles anotados y 10 pases de gol. Asimismo, fue el máximo asistidor venezolano en la MLS en 2022.
Botafogo (Brasil) aseguró su regreso a Sudamérica. A cambio de 2.45 millones de euros, la segunda etapa del venezolano Savarino por Real Salt Lake llegó a su final. Así las cosas, el volante de 27 años se prepara para disputar la fase previa de la CONMEBOL Libertadores y el Brasileirão con su nuevo club.
El mercado de fichajes de los venezolanos de la MLS
Con la incertidumbre por el futuro de Josef Martínez y la partida de Jefferson Savarino, la representación de Venezuela en la MLS de cara al 2024 se debilita, dadas las ausencias, hasta el momento, de los mejores goleadores y asistidores venezolanos de los últimos años en Norteamérica.
Martínez y Savarino no son los únicos venezolanos de la MLS que han visto movimiento. Miguel Navarro fichó por Colorado Rapids, procedente de Chicago Fire; Christian Makoun salió como agente libre de New England Revolution rumbo a Anorthosis (Chipre), y Júnior Moreno, cuyo último club fue Cincinnati, no encuentra equipo. Cinco venezolanos de la MLS son protagonistas en este mercado de fichajes.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz