El martes en la Concachampions vio la definición de tres duelos de octavos de final con cuatro equipos de la MLS en la competencia internacional. Columbus Crew, encaminado por el colombiano ‘Cucho’ Hernández, se deshizo de Houston Dynamo. En tanto, Philadelphia Unión y Orlando City cayeron en México por marcadores de 6 – 0 y 4 – 2; no les bastó al argentino Carranza, ni al uruguayo Torres y el argentino Ojeda, para evitar las eliminaciones de sus conjuntos.
Columbus en cuartos de la Concachampions: la promesa del colombiano ‘Cucho’
Antes del inicio de la temporada, el colombiano ‘Cucho’ Hernández, el jugador clave en ecuchol ataque de Columbus Crew, avisó que «lucharía por ganarlo todo» en 2024 con los actuales campeones de la MLS. Lo cierto es que el delantero ha sido consecuente con su promesa y los de Ohio aseguraron su presencia en los cuartos de final de la Concachampions.
Columbus Crew recibió a Houston Dynamo para decidir una serie en la cual los locales iban adelante por 1 – 0. El colombiano ‘Cucho’ fue el único latino que partió como titular en el ‘Black & Gold’ para la vuelta. Por su parte, los de Texas dispusieron a los brasileños Micael y Artur, al argentino Escobar y al panameño Carrasquilla en su onceno inicialista.
Houston tenía la responsabilidad de buscar el empate en el marcador global, y lo intentó, con el argentino Escobar y el panameño Carrasquilla ubicándose en los costados para llevar la propuesta ofensiva de la visita.
No obstante, el verdadero ‘dinamo’ del encuentro fue el ‘Cucho’ Hernández en Columbus. El colombiano se encargó de acercar a su equipo al gol que le diera una ventaja más cómoda en la llave.
A los 40 minutos, al ‘Cucho’ se le abrió el arco e infló la red con un potente remate raso al primer palo después de recepcionar un centro dentro del área enviado por el estadounidense-colombiano Christian Ramírez.
El partido de hizo cuesta arriba para Houston y, a pesar de empatar la vuelta con un penal sobre la hora, el clasificado a cuartos de la Concachampions fue Columbus Crew.
El uruguayo Rossi y el colombiano Hinestroza ingresaron como cambios para Columbus en el segundo tiempo. Houston continúa extrañando a su figura mexicana Héctor Herrera, quien sigue sin iniciar su 2024 por una lesión.
Argentinos Carranza y Ojeda, y uruguayo Torres sufren en México con Philadelphia y Orlando
Philadelphia Union y Orlando City tomaron los dos turnos restantes de la tarde del martes en la Conchampions para buscar en México su clasificación a la siguiente fase. En la ida, los dos cuadros empataron a cero en sus encuentros. Sin embargo, el desenlace de dichas historias fue otro.
Philadelphia visitó a Pachuca con los jamaiquinos Andre Blake y Damion Lowe, y el venezolano José Martínez en su nómina de arranque.
Al término del primer tiempo, los de la MLS ya caían por 2 a 0, motivo que conllevó a la entrada del argentino Julián Carranza, de regreso tras una lesión muscular que lo separó de la ida. Pero los de casa pisaron el acelerador y sellaron una gran goleada 6 – 0.
El delantero argentino Carranza sale de la competencia, aunque continúa como el máximo anotador con las cuatro dianas que encajó en la primera ronda.
El destino de Orlando City no fue muy diferente. A pesar de que, en el trámite, los de Florida reaccionaron en el compromiso, Tigres UANL avanzó a cuartos con resultado de 4 – 2.
Para enfrentar al cuadro mexicano, Orlando contó los peruanos Gallese y Cartagena, los uruguayos Torres y Lodeiro, los colombianos Angulo y Muriel, y el brasileño Felipe Martins.
Cuando Orlando ya caía por 2 a 0 en el ecuador de la primera etapa, el uruguayo Torres descontó por medio de un penalti. En el complemento, Tigres estiró su ventaja, y fue el argentino Martín Ojeda quien volvió a convertir para Orlando después de ingresar como cambio. 4 – 2, el cuadro del colombiano Óscar Pareja fue eliminado de la Concachampions.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz