El fútbol de clubes en Norteamérica no se detuvo durante la Fecha FIFA de marzo. A pesar de las ausencias de algunos jugadores llamados por sus selecciones nacionales, los latinos no dejaron de brillar en el quinto fin de semana del año. El argentino Julián Carranza se estrenó por liga con un doblete y el joven mexicano Fidel Barajas aprovechó para hacer su irrupción en Real Salt Lake con dos asistencias. Tres latinos hacen parte del XI de la Semana 5 de la MLS.
Argentino Carranza y mexicano Barajas: figuras en la MLS en medio de la Fecha FIFA de marzo
Los latinos participaron en goles en los 13 encuentros que se desarrollaron durante el sábado en la quinta jornada para los equipos de la MLS. Sin embargo, dos futbolistas sobresalieron: el argentino Julián Carranza y el mexicano Fidel Barajas. Ellos integraron los tres jugadores de la región seleccionados en el XI de la Semana 5.
El argentino Julián Carranza, quien es goleador de la Copa de Campeones de la Concacaf a pesar de la eliminación de su equipo en octavos de final de la competencia, se estrenó por liga en 2024. El delantero convirtió dos goles para la victoria de Philadelphia Union ante Portland Timbers en condición de visitante.
Carranza adelantó a Philadelphia al imponerse de cabeza en un tiro de esquina sobre los 28 minutos. En la segunda etapa, puso la cereza del postre cuando se ubicó dentro del área pequeña y recibió un pase de un compañero desde la derecha para sellar un contraataque letal que fue el tercero de la noche. El resultado final fue de 1 a 3.
Por su parte, el mexicano Fidel Barajas tuvo una participación destacada en su primera titularidad con Real Salt Lake. El prometedor volante de 17 años, fichado por Salt Lake para 2024 procedente de Charleston (USL Championship), generó dos asistencias para que su club venciera a domicilio a Vancouver Whitecaps por 1 – 2. Barajas aprovechó su oportunidad para figurar en un elenco que no contó con el colombiano Andrés Gómez, convocado por su selección.
Tres latinos en el XI de la Semana 5 de la MLS
Tanto el argentino Carranza como el mexicano Barajas fueron seleccionados por la MLS para el quinto XI de la Semana de la temporada. A ellos se sumó el mediocampista colombiano Eduard Atuesta de Los Ángeles FC. El cafetero convirtió uno de los cinco tantos de la goleada de LAFC sobre Nashville.
Atuesta se encuentra en su segunda etapa en la MLS, al ser reclutado nuevamente por los de California en el mercado de fichajes. El defensa mexicano Ómar Campos, otra de las incorporaciones destacadas de LAFC, fue baja al ser llamado por su combinado nacional.
En el banco de suplentes del XI de la Semana se quedaron los argentinos Luciano Acosta (Cincinnati) y Cristian Espinoza (San Jose Earthquakes) y el español Riqui Puig (LA Galaxy).
Si bien los latinos no fueron tenidos en cuenta por la MLS para la quinta selección de los destacados de la jornada como lo venían siendo en las pasadas fechas, su participación en los 13 compromisos del sábado fue fundamental. Los jugadores de la región se reportaron con goles y asistencias en todos los juegos. Además, registraron 16 dianas, el mayor número de anotaciones en una jornada en lo corrido de la temporada.
La selección de tres latinos en el XI de la Semana 5 de la MLS bajó la cuota de representantes de la región en el onceno, la cual oscilaba entre cuatro y cinco nombres. No obstante, su relevancia en los marcadores de los encuentros sigue intacta. El 45,7% de los goles anotados fueron de latinos, la traducción porcentual de 16 de 35 tantos.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz

























