Este domingo, el recién remodelado Santiago Bernabéu, será testigo de una nueva edición del superclásico español entre Real Madrid y Barcelona, donde seis sudamericanos serán protagonistas.
Después de una estrepitosa semana de Champions, los dirigidos por italiano Carlo Ancelotti llegan clasificados a la semifinal europea y como líderes de La Liga, con ochos puntos de diferencia sobre su eterno rival. Mientras que, los dirigidos por el español Xavi Hernández sucumbieron ante Kylian Mbappé y su corte, lo que hace que ambos equipos llegan con realidades muy distintas al superclásico español.
En la vereda local, los brasileños Vinicius Jr y Rodrygo y el uruguayo Federico Valverde, llegan motivados a disputar el superclásico español. La tripleta sudamericana suma nueve goles frente al Barcelona, tres goles de Valverde y seis anotaciones de “Vini”.
Vinicius, con su talento y velocidad suma su superclásico español número 17, donde ha participado en nueve victorias, seis derrotas y un empate, anotando seis goles y convirtiéndose en el sexto sudamericano en marcar un triplete al Barcelona.
Su compatriota, Rodrygo, ya tiene 20 goles vestido de blanco en la Champions y se suma al selecto grupo de 10 jugadores que llegaron a esta cifra en la competencia. Mientras que, en La Liga, el delantero de 23 años suma 10 goles y cinco asistencias, en 30 participaciones.
El mariscal del medio campo madridista es el uruguayo Valverde. Tres goles, nueve victorias, un empate y seis derrotas, en 17 super clásicos españoles, son las estadísticas que acompañan a “pajarito” frente a los “azulgrana”.
La otra cara de la moneda la viven los sudamericanos del FC Barcelona, el uruguayo Ronald Araujo y el brasileño Raphina, pues con la eliminación de Champions, el superclásico español se convierte en la última carta para revivir en La Liga y competir por el único torneo que le queda en la temporada.
El “charrúa” jugará su noveno superclásico, donde tiene un saldo desfavorable de cinco derrotas, cuatro victorias y tan solo un gol. Mientras que el brasileño, no ha tenido muchas participaciones frente al Madrid y en la actual temporada suma 23 participaciones, cinco goles y siete asistencias.
Sudamericanos que dejaron huella en el superclásico español
Sin duda alguna el jugador más importante en la historia de los duelos entre Real Madrid y Barcelona es Lionel Messi. El argentino es el goleador histórico del superclásico español con 26 anotaciones (18 en liga, seis en supercopa y dos a nivel europeo).
En el segundo escalón de goleadores del superclásico español, aparece el también argentino Don Alfredo Di Stéfano con 18 anotaciones, posición que comparte con el portugués Cristiano Ronaldo.
Un sudamericano que no dejó huella por sus goles, sino por su magia en estos enfrentamientos fue el Ronaldinho Gaucho. En su mejor momento y en un partido inolvidable, el brasileño salió ovacionado por toda la hinchada del Bernabéu, luego de dar un recital de goles y buen fútbol.
Tripletes sudamericanos en el superclásico español:
- Lionel Messi (Arg)
- Eulogio Martínez (Par)
- Iván Zamorano (Chi)
- Evaristo de Macedo (Bra)
- Romario (Bra)
- Luis Suarez (Uru)




















