La Semana 35 nos dejó tres nuevas escuadras eliminadas de la competencia. Chicago Fire se convirtió en el primer conjunto de la Conferencia Este de la MLS en quedar sin posibilidades de clasificación a los Playoffs. St. Louis City y Sporting Kansas City se sumaron a San Jose Earthquakes en el Oeste.
Estos tres equipos poseen un factor común: la baja participación de latinos en su plantel. El costarricense Ariel Lassiter, cedido desde Montréal, no consiguió evitar la eliminación de Chicago. Los brasileños João Klauss y Célio Pompeu eran jugadores clave para St. Louis, pero se perdieron buena parte de la temporada por lesiones. La irregularidad del mexicano Alan Pulido condenó a Kansas City.
Tres equipos se quedan sin chances de avanzar a Playoffs tras la jornada 35 de la MLS: baja participación de latinos en Chicago, St. Louis y Kansas
Chicago Fire tiene 30 puntos y ha disputado 32 compromisos en la MLS; es decir, que sólo tiene dos encuentros pendientes. Los cuatro latinos del equipo no consiguieron encender el fuego de la ‘Máquina Roja’ en 2024.
El colombiano Carlos Terán (1G/1A) era titular indiscutible en la zaga defensiva; sin embargo, por lesiones se ha perdido 10 de los últimos 14 juegos de Chicago. En el mediocampo, el paraguayo Gastón Giménez (1G/3A) sí tuvo consistencia a lo largo de la temporada; registra 27 apariciones. Pero su aporte no ha sido suficiente para subir el nivel del equipo. Su compañero argentino, el volante Federico Navarro, no ha contado con la misma regularidad; sólo ha jugado 14 cotejos y una lesión lo dejó al margen en la primera mitad del año.
Chicago Fire se reforzó con el costarricense Ariel Lassiter en agosto, con el objetivo de acercarse a la lucha por la clasificación. El extremo había disputado 20 encuentros en los que generó tres goles y siete asistencias con la camiseta de CF Montréal esta temporada en la liga hasta su cesión. En su nuevo club sólo ha disputado cinco juegos, en los que se reportó con un pase de gol. Chicago sólo ganó en una de sus últimas cinco salidas.
De la misma forma, en el Oeste, se acabó la temporada de St. Louis City y Sporting KC, a pesar de que el elenco de Misuri derrotó por 3 – 1 a Kansas este fin de semana.
En St. Louis sólo hay dos latinos: los atacantes brasileños João Klauss y Célio Pompeu. Las lesiones han contrarrestado sus minutos jugados en la MLS 2024. Klauss pudo aportar más, con cinco goles y tres asistencias en 24 juegos. Pompeu inició bien la temporada, con tres tantos y tres pases de gol en 17 apariciones, pero una seria lesión lo mantiene fuera hasta este momento.
Finalmente, el mexicano Alan Pulido es una de las figuras de Kansas. No obstante, el atacante ha tenido un rendimiento irregular este año, de modo que generó siete goles y cuatro asistencias en 29 apariciones. En la zona defensiva, el colombiano Daniel Rosero y Andreu Fontàs fueron habituales, pero no tuvieron un desempeño destacado, al igual que el hondureño Alenis Vargas (2G/1A), quien ocasionalmente veía minutos en el ataque.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz
















