La Fecha FIFA de octubre nos depara un enfrentamiento amistoso de gran interés entre México y Estados Unidos. Ambas escuadras, con nuevos entrenadores en el banquillo, entran de lleno en su proceso preparatorio rumbo a la Copa del Mundo que albergarán en 2026. El ‘Tri’ de Javier Aguirre cuenta con Obed Vargas, volante de Seattle Sounders, en su nómina. Por su parte, el argentino Mauricio Pochettino debutó con victoria ante Panamá con gol del delantero de sangre mexicana, Ricardo Pepi.
Presencia de latinos y jugadores de la MLS en el amistoso de México con Estados Unidos
La etapa del combinado mexicano bajo el mando de Javier Aguirre inició con dudas tras el empate del ‘Tri’ a dos con Valencia FC en Puebla. La selección de la Concacaf consiguió una ventaja en el primer tiempo de dos goles anotados por los atacantes de la Liga MX: Ozziel Herrera y Alexis Vega. Sin embargo, en el periodo complementario, Dani Vega, quien marcó doblete, empató el cotejo. Obed Vargas, centrocampista de Seattle Sounders y único jugador de la MLS en la lista de convocados, no vio minutos en el juego.
Mientras que, en el debut del argentino Mauricio Pochettino como seleccionador de Estados Unidos, la historia fue diferente. La escuadra norteamericana se impuso por 2 – 0 a Panamá. El delantero de ascendencia mexicana Ricardo Pepi liquidó el encuentro en el tiempo de adición. En la primera convocatoria de Pochettino hay dos futbolistas más de sangre latina: el defensa estadounidense-jamaiquino Mark McKenzie y el volante estadounidense-brasileño Johnny Cardoso.
Este martes a las 10:30 p. m. (GMT-4), dará comienzo el encuentro amistoso entre México y Estados Unidos en el estadio Akron de Guadalajara.
El registro reciente de este compromiso no es favorecedor para México. En los cinco últimos choques, Estados Unidos ganó en tres ocasiones y se dieron dos empates. Incluyendo el título de la selección de las ‘Barras y las Estrellas’ frente al ‘Tri’ en la final de la Concacaf Liga de Naciones 2024.
Sin embargo, en el historial completo, México toma la delantera con 36 victorias sobre 24 de Estados Unidos en 77 partidos jugados.
El centrocampista de Seattle Sounders Obed Vargas puede ser una respuesta para encaminar el presente de la selección mexicana de fútbol. El jugador de 19 años nacido en Alaska pero de sangre latina, es uno de los hombres más destacados esta temporada en el cuadro de Washington. A pulso, ganó un lugar en la zona medular de uno de los clasificados del Oeste a los MLS Playoffs. Registra 29 apariciones con un gol y siete asistencias.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz























