Madrid, 23 nov (EFE).- Alexander Sorloth engalanó la fiesta de Simeone. Su tanto en el minuto 86 dio el triunfo al Atlético ante el Alavés (2-1), el 300 del entrenador argentino en la Liga con los rojiblancos, una cifra redonda, como lo es la de 700, alcanzada este sábado por el técnico del conjunto del oso y el madroño dirigiendo desde el banquillo.
El noruego enganchó un tremendo disparo con la pierna derecha, a pase de De Paul, y rompió la red de Sivera. Un golazo y una victoria en una tarde mala del Atlético. A remolque desde el tanto de Guridi. Lento, con pocas ideas. Con poca propuesta.
Sorloth sacó a los suyos del atolladero y encumbró a Simeone, que recibió una calurosa ovación entes de comenzar el partido cuando por megafonía se anunciaba su tremendo logro de 700 partidos como estratega rojiblanco.
Sin ninguno de los cuatro grandes fichajes del pasado verano en el once inicial (Julián Alvarez y Sorloth por las manidas rotaciones y Le Normand lesionado) sólo el francés Lenglet era cara nueva en los rojiblancos con respecto al curso pasado.
Sin ellos, el Atlético transitó torpe y sin colmillo durante el primer acto. En medio de un ambiente frío por el clima y por la grada de animación, que continúa sin prestar su apoyo en protesta por las sanciones tras los incidentes del derbi ante el Real Madrid.
Aún así, pudo igualar Lino con un balón al larguero y Llorente con un disparo lejano. Pero ambas acciones no escondieron un Atlético plano y dormido en la primera parte, mientras el Alavés guardaba el tanto como oro en paño. Atrás y perdiendo todo el tiempo del mundo.
En la segunda mitad Simeone revolucionó el equipo. Salieron los ausentes de inicio. Julián, Sorloth, De Paul, Giuliano y Riquelme al césped. Entre todos fueron tejiendo una remontada que con el paso de los minutos parecía una entelequia. Hasta que llegó el penalti por mano del marroquí Abqar. Griezmann puso el 1-1 ante las protestas de Luis García, el técnico de Alavés, que no apreció voluntariedad de su jugador en la acción.
Diez minutos después irrumpió Sorloth. 2-1 y explosión. Tres puntos para seguir en la lucha arriba, aunque con juego pobre. Simeone sabe que ahora hay que ganar. Es lo único que importa. Ante el Alavés elevó su cuenta a 300 victorias en Liga y 413 en total, de 700 partidos dirigidos.
Desde su debut el 7 de enero de 2012, con un 0-0 contra el Málaga, hasta ahora el técnico ha sido campeón de ocho títulos (dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de España, dos Supercopas de Europa y dos Ligas Europa), ha ganado 413 choques, ha empatado 156 y ha sido derrotado en 131, con 1.168 goles a favor y 577 en contra. Quedó imbatido 326 veces. Una hoja de servicios muy meritoria.
Jenaro Lorente