En total, fueron seis los extranjeros que aportaron para que Botafogo se corone como el mejor equipo del continente.
Luego de una brillante temporada, Botafogo se llevó la Copa Libertadores y está a pocos partidos de llevarse también la Liga de Brasil.
El aporte de los extranjeros en el título del equipo dirigido por el portugués Arthur Jorge fue fundamental en todo el certamen para avanzar de ronda.
En el desarrollo del juego, las opciones para Botafogo de ser campeón fueron pocas, luego de perder un jugador al minuto 1’ por tarjeta roja.
Una falta hecha en la mitad de la cancha, terminó cortando el rostro del argentino Vera, luego de que Gregore cometiera la grave infracción.
Esta acción, se pensaba iba a limitar a Botafogo en sus intenciones de ser campeón, pero dos jugadas aisladas le dieron la victoria en el primer tiempo a los de Arthur Jorge.
En el segundo tiempo, un descuento por parte del chileno Eduardo Vargas, subiría los ánimos de Mineiro en busca del empate, pero una escapada de Júnior Santos al minuto 91’ sentenciaba el partido.
Extranjeros en Botafogo, presentes en todas las líneas
En la portería, el arquero paraguayo Roberto Fernández, a pesar de no ser el titular en toda la temporada, sumaría presencias importantes en la Libertadores.
Fernández, en la actual edición del certamen continental, sumó siete partidos defendiendo el arco de Botafogo, recibiendo la misma cantidad de goles y sacando su portería invicta en dos ocasiones.
Una de las piezas fundamentales en esta consagración fue el defensor argentino Alexander Barbosa.
El jugador de 29 años participó en 15 juegos de la Copa, completando 1.132 minutos en cancha y anotando un gol en la semifinal de ida frente a Peñarol.
Otro de los extranjeros que tuvieron protagonismo en el campeón de América fue el uruguayo Mateo Ponte.
El lateral derecho jugó trece duelos del certamen continental, siendo siempre alternativa desde el banco para el entrenador Arthur Jorge.
Thiago Almada, el argentino clave en el funcionamiento de Botafogo
Siendo el jugador con más valor de la plantilla, este volante ofensivo llegó en el más reciente mercado de fichajes desde la MLS.
Su aporte fue de suma importancia para el juego en ataque de Botafogo, revolucionando las transiciones e impulsando a sus compañeros delanteros.
Lo más probable es que Almada no continúe en el fútbol brasileño, ya que Lyon, el dueño de su ficha, cuenta con él para iniciar el 2025.
Otro de los extranjeros que más aportó en el título de Botafogo fue el venezolano Jefferson Savarino.
Siendo el segundo jugador nacido en Venezuela que logra alzar la Copa Libertadores, el volante ofensivo participó de 15 partidos.
Sus decisivas actuaciones se dieron por medio de cuatro goles y cuatro asistencias en todo el torneo, en los que resalta el doblete que le marcó a Peñarol.
Finalmente, el paraguayo Óscar Romero también fue partícipe de la primera Copa Libertadores para Botafogo.
El jugador de 32 años estuvo en seis partidos, completando 174 minutos en cancha y logrando una asistencia.
La final de la Recopa Sudamericana será la próxima prueba continental para que los extranjeros de Botafogo sigan demostrando su buen nivel.
Síganos en FACEBOOK
Noticias de la COPA LIBERTADORES
















