En LaPrimera ya se juegan los cuartos de final, y ocho equipos van en busca de un cupo en las semifinales de torneo. Las plantillas se van preparando, pero también empieza la planeación de la parte estratégica del juego sobre el terreno, los Directores Técnicos sacan sus herramientas necesarias para conseguir el objetivo. Entre ellos, tres argentinos buscan un cupo en las semifinales de El Salvador.
Iniciamos con el CD Águila, equipo que clasificó como primero en la fase regular con 41 puntos, demostrando una excelente competitividad en el torneo, esto en parte gracias a su técnico el argentino Daniel Messina. El bonaerense inició en el fútbol como jugador en los años 80 donde tuvo algún paso por clubes argentinos como River Plate, Huracán, Vélez Sarsfield y General Belgrano donde se retiró en 1996. Ya como entrenador le ha sido fiel al CD Águilas con quien ha cumplido contrato en 3 ocasiones ya; desde su llegada en esta temporada ha cumplido con 30 partidos, 16 ganados, 9 empates y 5 derrotas, llevando al equipo a un rendimiento destacable con su posición usual favorita, el 3-4-3 en línea.
Desde el mismo país está Gabriel Álvarez, entrenador del Luis Ángel Firpo que ingresó a los cuartos en el tercer lugar de la tabla de clasificación general. Álvarez inició su carrera como asistente de entrenador en la temporada 12/13 con el Atlético Marte de El Salvador. Llegó al Firpo en enero del presente año y empezó una estrategia con la posición del 4-3-3 defensivo, lo que lo ha llevado lejos. Ha tenido 25 partidos con el equipo, y en la liga consiguió 39 puntos con 12 victorias, 3 empates, y 5 perdidos.
El otro estratega argentino es Daniel Corti. El cordobés de 42 años es uno de los más novatos en cuanto al puesto como DT, tiene sus inicios en el 2022 como entrenador asistente del Santa Tecla, con quien estuvo hasta 2023 cuando llegó al CD Águila también en asistencia de Ernesto Corti por 55 encuentros. Ya en 2024 llegó como entrenador principal al CD Cacahuatique; con una preferencia por el 5-4-1 en línea sobre el terreno de juego, le permitió al equipo llegar segundo en la clasificación con apenas 1 punto de diferencia de los líderes. Tuvo además la mayor cantidad de partidos ganados del torneo en fase de todos contra todos con 13 victorias.
Finalmente está el entrenador peruano Agustín Castillo del Club Deportivo FAS de la ciudad de Santa Ana. También tuvo inicios en el fútbol como jugador pasando por clubes de su país, pero también otros de Ecuador, Costa Rica y FAS de El Salvador, equipo del que precisamente se retiró en 1997, año en el que ya empezaba algunas obras en el equipo técnico. Consiguiendo un recorrido amplio en esta parte del juego, inició a entrenar a su equipo actual desde este año. Ha disputado desde entonces 15 encuentros, celebrando juntos 4 victorias, 4 empates y 7 derrotas; su rendimiento hasta el momento no ha sido el mejor, pero ingresó en el puesto 8 a los cuartos, esperando obtener un mejor desempeño en los cuartos.
Este fin de semana los equipos jugarán su clasificación. CD Águila se encontrará precisamente con FAS, un clásico de El Salvador, y se encuentran en un empate general de 1-1, por lo que ambos van en busca de la victoria obligatoria. El Luis Ángel Firpo va contra el Once Deportivo, aunque tiene la ventaja de llegar de una victoria con 1 solo gol de diferencia. El Cacahuatique llega de una victoria a asegurar su cupo ante el Municipal Limeño.
Síganos en FACEBOOK
Más noticias de EXTRANJEROS EN AMÉRICA
Colombianos, argentinos y brasileños, buscan su boleto a la final en Nicaragua


















