En el 2024, dos entrenadores extranjeros fueron los ganadores de las ligas y la copa en el país cafetero.
Para la primera parte del año, el venezolano Rafael Dudamel dio la sorpresa y en cinco meses logró alzar el primer título para el Bucaramanga.
Ya en el segundo semestre, el mexicano Efraín Juárez sería la sensación en Colombia por su doblete con Atlético Nacional.
Los dos entrenadores se caracterizaron por la inmediatez en sus resultados, logrando salir campeones en poco tiempo.
En Colombia la creencia en los procesos ha tomado mucha fuerza, pero en el último año los entrenadores con menos tiempo en su cargo han alcanzado el éxito.
Efraín Juárez logró ser el primer entrenador de su nacionalidad en alzar un título en el país cafetero, haciendo historia solo en 3 meses y medio.
Su metodología de juego llegó a cambiar el pensamiento en el FPC, conservando una buena defensa pero logrando un ataque fulminante.
Con mucho juego por las bandas, los dirigidos por el mexicano volvieron la velocidad una de sus armas más importantes.
Además, la compañía de los laterales en el ataque hizo de cada acercamiento de Nacional una opción clara de gol.
En el caso del venezolano Dudamel con el Bucaramanga, la solidez defensiva llevó al conjunto santandereano a su primera estrella.
Con una línea de cinco en el fondo, a los rivales de los leopardos se les hacía casi imposible penetrar esta línea del fondo.
Además este momento coincidió con el gran momento del portero Aldair Quintana y su delantero Daniel Mosquera.
En los antecedentes ya Dudamel tenía una estrella con el Deportivo Cali, título que también logró en poco tiempo.
Para Juárez la llegada fue más compleja, siendo Nacional su primera experiencia como entrenador en propiedad.
Dos entrenadores extranjeros campeones en Colombia
Solo dos veces en la historia se dio que dos estrategas foráneos lograran en un mismo año llevarse los títulos del fútbol profesional colombiano.
En 2019 el uruguayo Julio Comesaña salió campeón con Junior de Barranquilla y en el segundo semestre fue Alexandre Guimaraes con América de Cali.
El primer registro lo hizo el argentino Óscar Quintabani con Nacional en el 2007, logrando este entrenador los dos títulos de liga en el año.
Los técnicos extranjeros siempre han tenido buenos pasos por Colombia, siendo recordados por su buen fútbol y la obtención de trofeos.
Síganos en FACEBOOK
Noticias de los EXTRANJEROS EN AMÉRICA