Por: Mateo García / Semillero CÓDEC, Fundación Universitaria Los Libertadores
La «Serie del Río de La Plata», que contará con enfrentamientos entre algunos de los clubes más importantes de Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador, con partidos a jugarse en Montevideo y las zonas aledañas de la capital charrúa, comenzará mañana.
Esta competencia, que irá del 11 al 24 de enero, marcará el inicio del nuevo año en el fútbol latinoamericano, para la preparación de las escuadras, desde la planeación y entrenamiento, de cara a conseguir los objetivos en las diferentes competiciones que disputará cada club.
Equipos de Chile en el torneo
Por parte de Chile, estarán los máximos candidatos al título austral, que incluyen a Colo Colo y Universidad Católica, quienes también aspiran a disputar instancias finales de Copa Libertadores y Sudamericana, respectivamente. }
El «Cacique» viene de ser campeón en Chile y, si bien transfirió a Palacios a Boca Juniors, espera llevarse el duelo ante Peñarol el próximo 12 de enero, liderado por Arturo Vidal.
Universidad Católica abrirá fuegos ante Unión de Santa Fe el 11 de enero, con el posible debut de Gary Medel como aliciente, algo que llena de expectativa e ilusión a la afición blanca, en Chile.
Los charrúas jugarán en casa
Los clubes de Uruguay serán locales y tendrán como representantes a Peñarol, Defensor Sporting, Danubio y Nacional, además de Cerro Largo, Cerro, Montevideo City Torque, Juventud, Progreso, Wanderers y Albion, para la disputa del torneo.
El actual campeón charrúa, Peñarol, llega con el objetivo de volver a preparar una excelente temporada, tras ser además semifinalista de Libertadores en 2024, donde cayó ante el que sería campeón, Botafogo.
Nacional espera potenciar su nivel, con la llegada del defensa colombiano Julián Millán, para intentar volver a la cima de la liga local, que perdió por dos puntos en el torneo anterior.
Clubes paraguayos dirán presente
Olimpia será el único y principal participante guaraní. El club blanco y negro, acostumbrado a la gloria local, ve como máximo objetivo mejorar su presentación en la Copa Libertadores 2025.
Uno de los encuentros más atractivos del torneo amistoso, de hecho, lo protagonizará precisamente el club paraguayo ante Independiente de Avellaneda, el próximo 14 de enero.
Ecuador aportará su representante
El torneo también contará con la representación ecuatoriana que brindará Independiente del Valle. El “matagigantes” viene herido y proyecta una fuerte temporada en el nuevo año, luego de perder la final de la Serie A de Ecuador, como local, ante Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Con la renovación de su figura Junior Sornoza y a la espera de contratar un reemplazo de quilates para Yeimar Medina, quien se irá al fútbol de Europa, IDV se medirá a San Lorenzo de Almagro, el domingo 19 de Enero.
La «Serie del Río de La Plata» y sus escenarios
El estadio Luis Franzini, casa de Defensor Sporting, así como el Parque Viera, sede de Montevideo Wanderes, serán dos de los escenarios de los encuentros, a los que se sumará el histórico estadio Centenario, todos en la zona de la capital uruguaya.
Uruguay aportará un total de 11 clubes al torneo, la misma cifra que Argentina, además de los equipos ya referenciados, provenientes de Chile, Paraguay y Ecuador.