El argentino Diego Pablo Simeone necesita ganar para retener el liderato, ser campeón de invierno y agrandar hasta cotas inigualables su racha de victorias consecutivas, ya por trece, a la espera de recibir este domingo a Osasuna, uno de los únicos cuatro equipos que han ganado en el Metropolitano en los últimos 50 choques, pero que atraviesa una secuencia de seis duelos sin vencer en este torneo.
El Barcelona, el Lille y el Athletic Club completan la limitada lista de triunfadores en ese estadio contra el conjunto de Diego Simeone en los últimos dos años, cuando el bloque navarro se impuso el pasado 19 de mayo por 1-4.
Es uno de los recuerdos recientes entre ambos equipos en ese escenario, como aquella remontada que permanecerá para siempre en la memoria del aficionado atlético en 2021, con el gol para la historia de Luis Suárez que fue el 2-1 y valió realmente una Liga, culminada después en Valladolid.
Era la penúltima cita del curso 2020-21. Cada duelo contra Osasuna rememora aquel instante. La última vez que ganó la Liga. Desde entonces, tan solo ha sido líder seis jornadas más (la última de 2020-21 tras ese triunfo, la primera de 2022-23, tres en 2023-24 y una este ejercicio). También aquella campaña fue la última vez que logró el ‘campeonato’ invernal, al que aspira este domingo.
Ya con 19 partidos tanto el Real Madrid, dos puntos por encima, como el Barcelona, tres por debajo, el Atlético depende de sí mismo para ser líder al final de la primera vuelta. Lo será si gana a Osasuna. No lo será si empata o pierde. Los cálculos no implican a nadie más que a él mismo.
Es un aliciente formidable para este Atlético, que vuela ya por las 13 victorias seguidas. Tiene ante sí un reto histórico: la mejor racha de triunfos, 14, de toda su vida, ganador constante desde el pasado 31 de octubre hasta la actualidad, con 16 goles en ese recorrido entre Antoine Griezmann y Julián Alvarez. Nadie en Europa atraviesa actualmente una racha tan imponente como la suya.
Sería otro récord más para el técnico, que mantendrá ante Osasuna muchas de las líneas de su once tipo casi inalterables, aunque ahora con la nueva combinación por la banda derecha de Nahuel Molina y Marcos Llorente. Giuliano Simeone, titular en los cinco últimos partidos y en siete de los ocho más recientes, sería relegado al banquillo si finalmente apuesta por ambos.
Recuperados Jan Oblak, Pablo Barrios y Alexander Sorloth, imprescindibles para comprender este momento del Atlético, aunque el atacante noruego haya sido titular tan solo en tres de los últimos 14 choques, la alineación apenas variará del resto de nombres que ya casi se recitan de memoria, desde la defensa hasta el ataque.
Solo la baja de José María Giménez, que aún no está listo para volver a la competición a causa de la lesión muscular sufrida en el último partido del año ante el Barcelona, varía la composición. En su lugar entrará Robin Le Normand para jugar al lado de Clement Lenglet, indiscutible.
Jan Oblak, tras su trabajo alternativo de los últimos días, retornará a la portería; Javi Galán mantendrá el lateral izquierdo; Rodrigo de Paul y Pablo Barrios jugarán en el centro del campo; Conor Gallagher retendrá probablemente su plaza en el lado zurdo y Julián Alvarez (tres partidos sin marcar) y Antoine Griezmann, con ocho goles en los últimos ocho compromisos, formarán la delantera, con Sorloth como reserva… Y decisivo en las dos últimas jornadas.
En principio, aunque es una alternativa a Gallagher, Koke Resurrección también seguirá en la suplencia, por séptima vez en los últimos ocho partidos. Ha perdido su rol de titular, fuera del once tipo que maneja hoy Simeone. Tampoco se prevé de inicio a Samuel Lino, sin minutos contra el Barcelona ni contra el Marbella.
Enfrente, Osasuna busca una compleja victoria que deje atrás su mala racha para llegar con buenas sensaciones a la cita copera del jueves en Bilbao.
La derrota ante el Athletic Club del pasado 21 de diciembre dejó algo fría a una afición con esperanzas de vencer a unos ‘leones’ intratables este curso, equipo al que volverán a enfrentarse en apenas cinco días para intentar acceder a los cuartos de final de la Copa del Rey.
Entre medias, la victoria de Tenerife en dieciseisavos devolvió la sonrisa a una plantilla que no vence en Liga desde el 2 de noviembre, tiempo que comienza a incomodar a pesar de su undécimo puesto con 25 puntos.
Osasuna necesita dar un paso adelante fuera de casa, para lo que Vicente Moreno, su técnico, pidió, «primero, competir». «Eso te abre posibilidades de sacar un buen resultado, pero el rival que tenemos en frente es muy difícil, solo ha perdido en una ocasión este año», añadió.
Los cuatro empates (Villarreal, Sevilla, Alavés y Espanyol) que precedieron al 1-2 ante el Athletic lo dejaron con la sensación de poder haber logrado más puntos de los alcanzados.
Con energías renovadas tras un parón de tres semanas, Vicente Moreno se ha centrado esta semana en armar la estructura correcta para no sufrir el potencial del Atlético: «Hay muchas más variantes que antes. Como todos, van creciendo y es un equipo con muchas variantes tácticas con buenos jugadores. Creo que está ganando cantidad de los partidos en la parte final porque hace cinco cambios y uno no sabe si es mejor el que equipo que inicia o el que termina».
Parece que la defensa de cinco es una opción real. Areso y Bretones ocuparían los costados en busca de profundidad que se verá correspondida con la rocosidad de una zaga central formada por Boyomo, Catena y Herrando.
Sea lo que sea, el resto de jugadores serán los habituales. Por ello, los Moncayola, Torró, Aimar o Budimir saldrán de inicio en el Metropolitano para dar continuidad a la Copa del Rey y la Liga.
– Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Le Normand, Lenglet, Galán; Llorente, De Paul, Barrios, Gallagher; Griezmann y Julián Alvarez.
Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Boyomo, Catena, Herrando, Bretones; Moncayola, Torró, Aimar, Peña; y Budimir.
Árbitro: Díaz de Mera (C. Castilla La Mancha).
Estadio: Riyadh Air Metropolitano.
Hora: 16.15.
—————————————————————————————————————————
Puestos: Atlético de Madrid (2º, 41 puntos); Osasuna (11º, 25 puntos).
La clave: Griezmann-Julián, contra tres centrales.
El dato: El Atlético alcanzará la mejor racha de victorias de su historia si gana a Osasuna, con 14 triunfos.
Las frases:
Simeone: «Osasuna tiene valentía en su juego»
Vicente Moreno: «El Atlético está ganando muchos encuentros en la parte final»
Altas: Lemar, en el Atlético; Kike Barja y Arnaiz, en Osasuna.
Bajas: Giménez (lesión), en el Atlético; Iker Muñoz y Bryan (lesión), en Osasuna.
Dudas: Ninguna en el Atlético ni en Osasuna.
Apercibidos: Lenglet, Galán, Koke y De Paul, en el Atlético.
Síganos en FACEBOOK
Aquí puede leer más noticias de las ELIMINATORIAS DE LA CONCACAF