En el fútbol mundial, no existe mayor brillo que el que adquieren los máximos goleadores, los más asistidores, aquellos cuya inventiva en el fútbol destaca con luz propia.
Sin embargo, las estadísticas no mienten y, al otro lado del prisma, aparecen quienes pasan a la historia por las expulsiones, las tarjetas rojas, como sello…
¿Estilo de juego, exceso de intensidad, actitud antideportiva? Hoy les contamos quiénes son los latinos que integran el selecto grupo de «los más expulsados» en la historia de la MLS.
Hondureño Roger «Kung Fu» Espinosa manda la parada
Con 13 tarjetas rojas recibidas durante su carrera, el mediocampista hondureño Roger «Kung Fu» Espinosa no tiene comparación entre los expulsados: el único futbolista con 13 tarjetas rojas recibidas, en la historia de la MLS.
Un histórico del Sporting Kansas City, club con el que jugó entre 2008 y 2012, antes de ir una temporada al Wigan inglés, para volver a Kansas en 2015, hasta su retiro en 2023, Espinosa dejó una impronta única en Norteamérica con sus expulsiones.
Sin embargo, como mediocentro defensivo implacable y líder, fue dos veces mundialista con la selección de Honduras, en 2010 y 2014, además de llegar a los cuartos de final en las Olimpiadas de Londres 2012.
Colombiano Olave, en el podio de los más expulsados de MLS
Tras jugar en el fútbol profesional colombiano durante seis años, el cafetero Jaminson Olave llegó a la MLS en 2008, para jugar cuatro años en Real Salt Lake, hasta 2012.
Un defensor recio, el colombiano pasó la temporada 2013-2014 en los New York Red Bulls, antes de regresar a Real Salt Lake, donde cerró su carrera en 2015 – 2016.
En total, Olave jugó 254 partidos en la MLS, dejando un registro de 11 tarjetas rojas en su hoja de vida, que lo ubican segundo en este ranking histórico.
Diego Chará, aún vigente en la liga
Símbolo del Portland Timbers, donde ha hecho una carrera impresionante desde 2011, sería injusto decir que la trayectoria del mediocampista colombiano Diego Chará sólo resalta por las expulsiones.
Aún así, tampoco se puede desconocer que, en sus 14 temporadas de MLS con los Timbers, Chará lleva hasta el momento 7 tarjetas rojas recibidas.
¿Aumentará la estadística en la temporada 2025? Para los retos deportivos de Portland, más expulsados en MLS sería un aspecto negativo que preferirán dejar de lado.
Daniel Hernández también dejó huella en MLS y sus expulsados
Defensa central consolidado, Daniel Hernández debutó con Los Ángeles Galaxy en 1998, jugó también en Tampa Bay ente 1999 y 2000, para recalar en New York Metro Stars (2000 – 2002) y New England (2002 – 2003).
Tras dos temporadas en la Liga MX, volvió a los Revolution entre 2005 y 2007, se marchó de nuevo a México y, finalmente, cerró su carrera como jugador en FC Dallas, entre 2009 y 2012.
En ese «ir y venir» entre Estados Unidos y la Liga MX, jugó bastantes encuentros y, específicamente en MLS, dejó un registro de 7 tarjetas rojas a su nombre, que lo ubica en el top 5 de los latinos más expulsados en la liga.
Argentino Edgar Espíndola cierra el top cinco
Único delantero de esta clasificación, el argentino Edgar Fabián Espíndola jugó en Real Salt Lake, New York Red Bulls y DC United, en una carrera que empezó en su país y también lo llevó a Ecuador, Venezuela, México y España.
Además de 53 goles en su paso por la MLS, Espíndola dejó en su haber un registro de 6 tarjetas rojas, algo extraño para un delantero centro.
Formado en la cantera de Boca Juniors, Espíndola fue un atacante temperamental, algo que en parte explica que recibiera expulsiones en diferentes momentos de su trayectoria, para cerrar este ranking histórico de expulsiones, en la liga de los Estados Unidos
Más noticias del FÚTBOL MEXICANO