Por: Agustín Rodríguez / Semillero CÓDEC, Fundación Los Libertadores
Este martes 15 de abril, Tolima y Junior se medirán en el Estadio Manuel Murillo Toro, por la jornada 14 de la Liga de Colombia.
La presencia de futbolistas latinos extranjeros destacados en el torneo colombiano le añade un toque internacional al encuentro.
Duelo de entrenadores extranjeros: Rescalvo y Farias en Tolima vs. Junior
Por el lado del local, el español Ismael Rescalvo continúa afianzando su proyecto, tras su regreso al fútbol colombiano, donde ya tuvo experiencias con Envigado y Medellín.
Pese a no cumplir el objetivo de avanzar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, ha mantenido al equipo en zona de clasificación a los cuadrangulares del fútbol cafetero.
En la otra zona técnica, está el venezolano César Farías, que ha revitalizado por completo al Junior de Barranquilla.
Bajo su dirección, el equipo barranquillero pelea en lo más alto de la tabla, igualado en puntos con Millonarios, en la cima de la clasificación, con un partido menos.
Con un estilo ofensivo y una plantilla con jerarquía, Farías sueña con salir campeón y reconquistar un título que se les resiste al Junior desde el torneo clausura 2023.
Gonzalo Lencina, el “killer” argentino del Tolima
En la delantera del Tolima, el argentino Gonzalo Lencina se ha ganado a pulso su lugar como referente ofensivo del equipo.
Con 5 goles y 1 asistencia en lo que va de campeonato, es el segundo extranjero con más tantos en el torneo, solo superado por su compatriota Rodrigo Holgado, del América.
Su potencia, buen posicionamiento y efectividad en el uno contra uno lo convierten en el arma principal del “Pijao”.
Enfrentamiento de guardametas uruguayos
Uno de los puntos más llamativos del partido estará en las porterías, donde dos uruguayos serán protagonistas.
En Tolima, Nicolás Fiermarín ha respondido con creces desde su llegada a préstamo, desde Defensa y Justicia de Argentina.
El arquero charrúa ha sabido adueñarse del arco con personalidad, reflejándolo en cinco vallas invictas en lo que va del torneo.
Su buen juego aéreo y capacidad de reacción lo consolidan como una pieza clave para los de Ibagué.
Del otro lado, Junior cuenta con Santiago Mele, uno de los nombres más destacados de la temporada en la liga colombiana.
El guardameta ha sido fundamental en el gran presente del Junior, registrando también 5 porterías a cero y un promedio de 4 atajadas por encuentro.
Ágil, seguro en los mano a mano y con liderazgo, Mele ha sido una muralla charrúa en momentos decisivos para los de Barranquilla, así como habitual en la Selección de Uruguay.
Otras alternativas importantes foráneas
Siguiendo del lado visitante, Junior también cuenta con fichas extranjeras que aportan jerarquía en zonas clave.
En el mediocampo, aparece Luis “Cariaco” González, el colombo-venezolano que, pese a tener pocos minutos en cancha, ha dejado su huella con 2 goles y 1 asistencia.
Su visión de juego, inteligencia para moverse entre líneas y alta precisión en los pases de 86%, lo hacen un jugador determinante cuando entra.
En la zaga, el paraguayo Cristian Báez aporta experiencia y solidez, destacando una marca férrea, buen juego aéreo y lectura defensiva.
El guaraní mantiene un porcentaje del 70% en duelos ganados, siendo un bastión en la defensa del conjunto tiburón.
Historial parejo con ligera ventaja rojiblanca
El historial entre Tolima y Junior refleja la intensidad con la que se viven estos duelos.
En 54 enfrentamientos directos, los barranquilleros han ganado en 21 oportunidades, mientras que los de Ibagué lo han hecho en 18 ocasiones.
Los 14 empates restantes muestran lo cerrado que suele ser este choque, aunque los dirigidos por Farías buscarán ampliar esa leve ventaja histórica como visitantes.
El duelo entre Tolima y Junior se disputará el martes 15 de abril, desde las 20:30 hora de Colombia, en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.
Síganos en FACEBOOK
Noticias de los EXTRANJEROS EN AMÉRICA