El defensa del Paris Saint-Germain Willian Pacho se convirtió este martes en el tercer futbolista ecuatoriano que alcanza unas semifinales de la Liga de Campeones, después de que su equipo eliminase al Aston Villa inglés en cuartos de final.
Pacho, nacido en Quinindé hace 23 años, se convirtió en el tercer jugador de su país en llegar a la penúltima ronda del máximo torneo continental de clubes en Europa, después de sus compatriotas Antonio Valencia y Pervis Estupiñán.
El hoy retirado Antonio Valencia (39 años) fue el primer representante del fútbol de Ecuador en alcanzar la clasificación para las semifinales de la ‘Champions’, en la temporada 2010-2011, cuando su equipo de entonces, el Manchester United inglés, eliminó al Chelsea en cuartos de final.
En las semifinales, el conjunto de Manchester se impuso al Schalke 04 por 0-2 y 4-1, por lo que logró el pase a la gran final, en la que el F.C. Barcelona de Pep Guardiola, Lionel Messi, Javier Mascherano y Andrés Iniesta se alzó con el título, al ganar por 3-1.
Valencia, que saltó al profesionalismo en El Nacional, había pasado por los españoles Villarreal y Recreativo de Huelva antes de dar el salto a la Premier League y terminar su carrera en el Liga de Quito ecuatoriano y el Querétaro mexicano.
Con el United, y pese a que esa final se escapó, logró el título de la Liga Europa en 2017 y obtuvo numerosas conquistas locales, entre ellas dos Ligas.
El siguiente futbolista ecuatoriano que alcanzó las semifinales fue Pervis Estupiñán. El lateral de Esmeraldas lo consiguió en la temporada 2021-2022 como jugador del Villarreal español.
El conjunto levantino, entonces dirigido por el español Unai Emery -que hoy cayó como técnico del Aston Villa ante el PSG de Pacho-, se clasificó a la penúltima ronda tras eliminar al Bayern Múnich alemán, al que venció por un global de 2-1.
Posteriormente, en las semifinales, no pudo con el Liverpool de Jurgen Klopp, Luis Díaz, Thiago Alcántara y Mohamed Salah, que superó en la eliminatoria por 5-2 al Villarreal.
Estupiñán, hoy jugador del Brighton & Hove Albion inglés, militó en varios equipos españoles, además del Villarreal: Granada, Almería, Mallorca y Osasuna.
Ahora Pacho tiene ante sí el reto de engrosar la lista de los ecuatorianos en una final de ‘Champions’ y sumarse a Valencia, si el PSG supera a su próximo rival en la penúltima ronda.
El conjunto dirigido por el español Luis Enrique Martínez logró la clasificación pese a caer en el choque de vuelta (3-2) contra el equipo de su compatriota Emery, en virtud del 3-1 obtenido en la ida jugada en París.
El central ecuatoriano fue titular y estuvo inmerso en una jugada de mala fortuna para su equipo, ya que el primer gol de los ‘villanos’ llegó tras un rebote en su cuerpo. No obstante, después pudo solventar dicho error y evitar el que hubiera sido empate para el conjunto inglés.
Siguenos en FACEBOOK
MÁS noticias de los LATINOS EN EUROPA
Dos centroamericanos, empiezan a despedirse de las finales en Colombia