En las cuentas oficiales de la Selección de Brasil, anunciaron que el italiano Carlo Ancelotti será el nuevo entrenador de la ‘canarinha’, y se suma a la corta lista de extranjeros que han dirigido a la pentacampeona del mundo.
El mundo del fútbol reconoce a Brasil como la mejor selección, ya que de allí han surgido varios de los mejores jugadores de la historia, como Pelé, Ronaldinho, Ronaldo, Kaká, Garrincha, entre otros.
No obstante, algo que siempre ha caracterizado a la selección brasileña es que suele contar con entrenadores nacionales, con el objetivo de preservar el estilo de juego brasileño, que muchos consideran el mejor del mundo, y garantizar que ese estilo siga impactando en el terreno de juego.
En los últimos años, esta decisión no ha favorecido a la selección pentacampeona del mundo, ya que no ha conseguido ganar títulos continentales como la Copa América desde 2020, y mucho menos la Copa del Mundo, que no conquista desde 2002.
Técnicos como Dorival Junior, Tite, Dunga y Felipe Scolari, entre otros, no lograron llevar a la ‘canarinha’ a lo más alto del fútbol internacional, situación que preocupó a los dirigentes de la selección sudamericana.
Por eso, ocurrió un hecho inédito en el entorno de la selección brasileña: contrataron al entrenador italiano Carlo Ancelotti. Actualmente, él dirige a los brasileños Vinicius Junior y Rodrygo, y ha ganado dos veces la UEFA Champions League.
A lo largo de la historia, la ‘canarinha’ ha contado con tres entrenadores extranjeros. El primero fue el uruguayo Ramón Platero en 1925, cuando Brasil aún no había ganado una Copa del Mundo. Dirigió cuatro partidos, convirtiéndose en uno de los entrenadores con el paso más breve en la historia de la selección.
El segundo fue Joreca en 1944. La federación convocó al portugués para dirigir dos partidos amistosos junto a Flavio Costa. Ambos lograron una participación excepcional, goleando a sus rivales 6-1 y 4-1. Sin embargo, los dirigentes brasileños decidieron dejar a Flavio Costa como entrenador principal, y Joreca regresó a dirigir a su club, Sao Paulo.
El tercero fue Flipo Núñez, también uruguayo, quien dirigió un partido especial entre Brasil y Uruguay durante la inauguración del estadio Mineirão. Brasil ganó 3-0, pero Núñez nunca asumió oficialmente el cargo de seleccionador.
Con la llegada de Carlo Ancelotti, Brasil suma a su cuarto entrenador extranjero.
Se espera que con él, se recupere el protagonismo en los torneos nacionales e internacionales, algo que hasta ahora ningún técnico no brasileño ha conseguido con la pentacampeona del mundo.
Por Cristian Monroy
Siguenos en FACEBOOK
Más noticias de los LATINOS EN EUROPA
Nuevos cambios, en los mejores cinco equipos de Centroamérica