El Deportivo Alavés ganó por 0-1 en San Mamés al Athletic Club, con un gol en propia puerta de Alex Berenguer.
Así, cortó de raíz la serie de tres victorias consecutivas del equipo rojiblanco, en el inicio liguero y acabó con una racha de veinte años sin ganar en ‘La Catedral’.

La afortunada acción que derivó en el tanto vitoriano premió la apuesta del DT argentino Eduardo Coudet en la segunda parte.
Así, castigó a un Athletic muy espeso que echó en falta al lesionado Nico Williams, pero también la aportación de otros jugadores clave, hoy desapercibidos.

Galarreta, recién salido de una lesión, o Sancet, casi inédito y que acabó sustituido antes de entrar en el tramo decisivo, fueron dos casos.
En los onces de ambos equipos la principal novedad residía en el ataque. En el cuadro rojiblanco Gorka Guruzeta se estrenaba como titular.
Y en el alavesista, el dominicano Mariano Díaz, disfrutaba de su primera oportunidad como referencia ofensiva desde el inicio.
Ernesto Valverde, que siguió a su equipo desde la tribuna, cumpliendo el primero de sus cuatro partidos de sanciónz no guardó ninguna bala pensando en la Champions.
Valverde alineó el mejor once posible, con Alex Berenguer en la banda, en lugar de Nico Williams.
Por su parte, Coudet tampoco sorprendió de inicio, salvo esa apuesta por Mariano y mantuvo a Diarra en el centro de la defensa.
El equipo bilbaíno llevó la iniciativa, pero con Sancet neutralizado por el sistema defensivo del Alavés, tuvo muchísimos problemas para generar peligro.
Salvo algún balón colgado al área, desde las bandas, que generó cierta inquietud a Antonio Sivera, no hubo nada profundo.
Fueron posesiones largas, pero poco efectivas que no incomodaron a los de Coudet.
El cero a cero al descanso era el resultado lógico, tras una primera parte muy espesa. No le gustó nada a Coudet esa primera parte de su equipo.
Por ello, introdujo nada menos que tres cambios en el descanso dando entrada a Denis Suárez, Toni Martínez y el debutante Lucas Boyé.
El revulsivo tuvo un rápido efecto y cambio el signo del partido. El Alavés ganó en dinamismo.
En el minuto 57, un centro de Denis Suárez casi desde la línea de fondo, tocó en la pierna de Berenguer, para una parábola envenenada, que venció a Unai Simón.
Un 0-1 difícil de digerir, para un Athletic que por primera vez en la temporada se veía por detrás en el marcador.
Esto hizo espabilar a los rojiblancos y en el minuto 61, Iñaki cabeceó demasiado cruzado en una clarísima ocasión.
La entrada de Robert Navarro por un desdibujado Sancet, dio algo de chispa al Athletic, pero fue insuficiente.
Ni siquiera el último recurso de la entrada de Nico Serrano y el debutante en Primera Urko Izeta, aumentó las opciones de un Athletic muy castigado ya físicamente.
Ficha técnica:
0.- Athletic Club: Unai Simón; Areso, Vivian, Paredes, Yuri; Galarreta (Vesga, m.59), Jauregizar; Iñaki Williams (Izeta, m.80), Sancet (Navarro, m.67), Berenguer (Nico Serrano, m.80); y Guruzeta (Maroan, m.59).
1.- Deportivo Alavés: Sivera; Otto, Garcés, Tenaglia, Diarra (Víctor Parada, m.89); Blanco; Carlos Vicente (Lucas Boyé, m.46), Ibáñez, Guridi (Denis Suárez, m.46), Aleñá (Pacheco, m.74); y Mariano (Toño Martínez, m.46).
Gol: 0-1, m.57: Berenguer, en propia puerta.
Más noticias de los LATINOS EN EUROPA














