El argentino Antonio Mohamed llevó a Toluca a conquistar su primera Campeones Cup y, de paso, se convirtió en el primer entrenador argentino y en el quinto sudamericano en levantar este trofeo.
La Campeones Cup fue creada para avivar la rivalidad regional entre Estados Unidos y México. Se trata de un torneo anual que enfrenta al campeón de la MLS con el de la Liga MX.
Este certamen, que se define a partido único, se disputa desde 2018 con el objetivo de potenciar el ya conocido «versus» entre la Liga MX y la MLS. Sin embargo, no cuenta con el aval oficial de la CONCACAF, por lo que lo que está en juego es, principalmente, el orgullo deportivo.
Con este logro, Mohamed no solo hace historia como el primer argentino campeón del certamen, sino que también reafirma el dominio sudamericano en los equipos mexicanos: hasta ahora, todos los títulos obtenidos por clubes de la Liga MX en la Campeones Cup han sido dirigidos por técnicos del sur del continente.
Sudamericanos dueños de la Campeones Cup
El primer entrenador sudamericano en levantar este torneo fue el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, quien dirigía a Tigres en 2018. En aquella edición inaugural, el equipo regiomontano venció 3-1 al Toronto FC en el BMO Field de Canadá.
Cinco años después, Tigres repetiría el título, esta vez bajo la conducción del uruguayo Robert Dante Siboldi. En el BMO Stadium de California, los universitarios se impusieron por 4-2 en la tanda de penales, tras igualar en los 90 minutos.
Tras el doblete de Tigres, la Liga MX se ha adueñado de la Campeones Cup. En 2024, el Club América, dirigido por el brasileño André Jardine, conquistó el título al empatar con Columbus Crew en el tiempo reglamentario y ganar nuevamente desde los 12 pasos —la segunda consagración mexicana por penales en el torneo.
Síganos en FACEBOOK
Noticias de la COPA LIBERTADORES













