Debido a la regla de menores que la Liga MX instauró en el Apertura 2024, con el objetivo de fomentar y fortalecer el talento en las fuerzas básicas, la selección mexicana llegó con mayor rodaje que otros equipos al Mundial Sub-20 de Chile.
Esta norma incentiva a los equipos a brindar más experiencia a jugadores menores de 20 años, exigiendo un total de 1,000 minutos jugados por futbolistas de esta categoría durante el campeonato. Gracias a esta regla, comenzaron a destacar nombres como Elías Montiel, volante de Pachuca y capitán de la selección Sub-20; Iker Fimbres, quien se ha consolidado en el primer equipo de Monterrey; y Gilberto Mora, la gran figura de Tijuana y de México en la Copa Oro.
Finalizada la jornada 12 de la Liga MX, ocho equipos ya han cumplido con la cantidad de minutos requeridos para jugadores menores. De hecho, algunos clubes como Chivas y León superan los 2,000 minutos, el doble de lo reglamentado.
En contraste, entre los seis equipos que actualmente ocupan puestos de liguilla, solo Tijuana ha cumplido con la norma. El resto —Toluca, América, Monterrey, Cruz Azul y Tigres— aún no alcanzan el mínimo establecido.
Las estrellas sub-20 de la Liga MX
La gran estrella juvenil de la Liga MX es Gilberto Mora, quien debutó con Tijuana en agosto de 2024, a los 15 años, bajo las órdenes del colombiano Juan Carlos Osorio. Desde entonces, se ha convertido en un referente de su equipo, lo que lo llevó a ser convocado a la selección mayor para disputar la Copa Oro 2025.
En el torneo, realizado en Estados Unidos, Mora se convirtió en la solución tras la lesión de Luis Chávez. Dos partidos fueron determinantes el equipo dirigido por Javier Aguirre y sumó su primera asistencia para que Raúl Jiménez anotara. En el Mundial Sub-20, ya acumula tres goles y una asistencia.
Por su parte, Elías Montiel, volante de Pachuca, es uno de los jugadores más experimentados de la selección, teniendo en cuenta que es titular con los Tuzos y cuenta con una amplia experiencia internacional.
En la Copa Intercontinental realizada en Catar en 2024, Montiel ganó el Balón de Bronce, solo por detrás del brasileño Vinícius Jr., quien se llevó el de oro, y del uruguayo Federico Valverde, ganador del de plata. Antes de ese torneo, también fue pieza clave en la obtención del título de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Con estas dos joyas, junto a Iker Fimbres de Monterrey y Obed Vargas —de Seattle Sounders de la MLS—, la selección mexicana Sub-20 tiene material suficiente para igualar la histórica hazaña lograda por los Sub-17 hace 14 años.
Síganos en FACEBOOK
Noticias de los EXTRANJEROS EN AMÉRICA














