Las últimas 10 temporadas de MLS, han visto coronarse a 5 campeones de la Conferencia Este y a 5 que procedían de la Conferencia Oeste.
Este sábado 6 de diciembre, quien se imponga entre Inter Miami y Vancouver Whitecaps, inclinará la balanza en una u otra dirección.
Una década pareja, en cuanto a títulos, para cada Conferencia
En las temporada 2015 y 2016, el Oeste mandó con solidez en la liga, con los triunfos de los Portland Timbers y los Seattle Sounders, respectivamente.
Para 2017, en cambio, un «visitante inesperado» rompió la línea: fue Toronto FC que, no sólo desde el Este, sino desde Canadá, se quedó con el trofeo MLS Cup.
La ascención como protagonista, para Atlanta United, iba a llegar en la campaña siguiente, 2018, para equiparar la rivalidad en dos títulos para cada Conferencia.
Liderado por el DT argentino Tata Martino, ahora de vuelta, y con el paraguayo Miguel Almirón y el venezolano Josef Martínez como figuras, triunfó Atlanta con claridad.
Llegados a 2019, la Conferencia Oeste volvió a demostrar su poder, con la coronación, nuevamente, de los Seattle Sounders, en la competición.
Un pulso interesante entre 2020 y 2025
La aparición de Columbus Crew en el escenario, permitió que el equipo de Ohio ganará la MLS en 2020, dándole otra vez al Este su lugar privilegiado.
En 2021, New York City FC reforzó esa posición favorable a las escuadras atlánticas, levantando la MLS Cup.
Un estelar mexicano Carlos Vela iba a hacer imparable a Los Ángeles FC, que se imponía con el liderazgo del azteca en la campaña 2022.
La combinación latina del colombiano Cucho Hernández y el uruguayo Diego Rossi, traería de vuelta el título al Este, con Columbus Crew, en 2023.
Finalmente, el rendimiento clave del español Riqui Puig y del brasileño Gabriel Pec, coronaría a un LA Galaxy supremo en la temporada 2024.
Ahora, la influencia del argentino Leo Messi y del alemán Thomas Müller, en Las Garzas y los Whitecaps, enfocará qué club y qué Conferencia marca la diferencia…














