Chivas de Guadajara vive un gran momento deportivo en el terreno de juego y, fuera de él, su planificación futbolística también quiere busca diferencias.
Un día antes de que cierre el mercado de fichajes en la Liga MX, los periodistas Tom Bogert y César Luis Merlo han confirmado que los de Milito van por Jonathan Pérez.
El centrocampista méxico-americano, de 23 años, comenzó su carrera en LA Galaxy y luego destacó en Nashville. Veamos cómo podría encajar en Chivas, si es fichado.
El factor Milito: presión y progresión
Tácticamente, Pérez puede ser una pieza de doble rol, que le daría a Gabriel Milito polifuncionalidad en el 4-3-3 ó el 3-4-3 que maneja como estructuras base.
Según datos de FBref y de Opta, Pérez registró 28 conducciones progresivas y una efectividad de regate del 50%, en su última temporada de la MLS.
En estas Chivas super líderes de la Liga MX, Milito exige una presión asfixiante tras pérdida.
Y Jonathan Pérez destaca por su compromiso defensivo: sumó 12 entradas efectivas, en solo 10 titularidades con Nashville durante2026.
Además, su capacidad para jugar como un interior con progresión, permitiría que Chivas no dependa solo de las bandas.
El Rebaño Sagrado podría generar superioridad en el carril central, una zona donde Milito busca estratégicamente asfixiar al rival.
La conexión MLS de Chivas sería de tres perfiles
Con la llegada de Pérez, se completaría un tridente de futbolistas formados en la MLS, junto a Richard Ledezma y Brian Gutiérrez.
Con Ledezma en el carril derecho, donde este promedia un 88% de precisión en los pases), Pérez podría ser un receptor vertical.
El análisis de StatBomb sugiere que el 1.44 de disparos, por cada 90 minutos, que intenta Jonathan Pérez, obligaría a las defensas a abrirse.
De esta manera, tal característica le daría a Ledezma más tiempo para ser influyente cerca del área y en profundidad.
En el caso de Brian Gutiérrez, el ex Chicago Fire podría desprenderse más al ataque, dada la capacidad de Pérez para cubrir espacios en los repliegues.
Los MLS, para alimentar al «Hormiga»
Otro gran beneficiado, si arriba Jonathan Pérez, puede ser Armando «Hormiga» González.
Con 14 oportunidades creadas, en 850 minutos, durante 2025, Pérez llegaría para incrementar el volumen de centros precisos.
En la actualidad, registra un 42.9% de efectividad, así que sus acciones impulsarían que la «Hormiga» mantenga el promedio de un gol, cada 116 minutos.
Tras la marcha de Cade Cowell, Jonathan Pérez sumaría profundidad y competencia para Efraín Álvarez, en la plantilla de Chivas.
El potencial del futbolista de perfil zurdo es innegable y ahora todo depende del acuerdo entre equipos, durante la jornada diurna del lunes 9 de febrero.
Síganos en FACEBOOK
Noticias del FÚTBOL MEXICANO


















