Este miércoles dan comienzo oficialmente la MLS Cup Playoffs que dará a conocer el ganador de la temporada del fútbol norteamericano. 18 equipos en la disputa, pero dos de ellos caerán demasiado pronto. Dos repechajes, a partir de los cuales se establecerán los octavos de final faltantes, inauguran las eliminatorias. 21 latinoamericanos en juego en San Jose Earthquakes, New York RB, Sporting KC y Charlotte. Mayoría son brasileños
Siete brasileños de 21 latinos en los repechajes
No tienen salida. El esfuerzo de una larga temporada de 38 semanas se define en 90 minutos con lo más dulce del fútbol para unos y lo más cruel para otros. La mayoría de latinoamericanos en la cuestión son brasileños. Siete del país del «Ordem e Progresso» de los 21 en total. Cuatro juegan en San Jose Earthquakes: Nathan, Daniel, Rodrigues y Judson; dos en New York RB: Luquinhas y Elias Manoel, y el último en Charlotte: Vinicius Mello.
En los ‘Quakes’, el portero Daniel y el defensa Rodrigues fueron titulares en el reciente duelo; el volante Judson se quedó en el banco de suplentes, mientras que Nathan se recupera de una lesión. Por los Toros Rojos, los dos brasileños saltaron como inicialistas en el día decisivo. En Charlotte, Mello no fue tenido en cuenta.
Colombia sigue a Brasil junto a seis sudamericanos más
En New York RB se baila salsa, a este paso. Tres son los colombianos que se juegan la vida con el elenco: Andrés Reyes, Juan Mina y Jorge Cabezas. Kerwin Vargas, en Charlotte, y Dany Rosero, en Kansas City, completan los cinco colombianos que siguen a Brasil.
Detrás de Colombia, argentinos: Copetti, de Charlotte, y Espinoza, de San Jose; disponibles y esenciales para sus bandos. La lista de sudamericanos la completan: el ecuatoriano Gruezo y el peruano Trauco de los ‘Quakes’; el paraguayo Coronel junto al venezolano Carmona de New York, y el chileno Gutiérrez de Sporting KC. Todos los futbolistas del subcontinente en disponibilidad para los repechajes.
Por otra parte, el mexicano Pulido y el hondureño Espinoza de Kansas City, ambos aptos para su juego, cierran los 21 latinoamericanos.
New York RB se mide con Charlotte FC, mientras que Sporting KC con San Jose Earthquakes en los repechajes. A un solo encuentro se definen los dos conjuntos que estarán en el grupo de 16 escuadras por el título.
Con siete latinos por lado, siete hombre representan la región en San Jose y Nueva York; en tal inferioridad numérica, los enfrentan Kansas City, cuatro de ellos, y Charlotte, los tres restantes.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz