El campeón América del entrenador brasileño André Jardine saldrá este domingo a ocasionarle a Toluca su primer revés del año en su estadio para ganar el título del Clausura del fútbol mexicano, su cuarto consecutivo en la liga.
Después de no marcar diferencia en el partido de ida de la final, en su cancha, el América de Jardine intentará cambiar las tendencias ante un rival que en la fase regular ganó en su predio seis partidos y empató dos, y en la liguilla de los ocho mejores suma un par de victorias en dos salidas, con cinco goles a favor y uno en contra.
Para retener el cetro, el América necesitará mejorar su rendimiento como local, condición en la que suma cinco triunfos, dos empates y tres derrotas, incluida la fase decisiva del campeonato.
Aunque las estadísticas favorecen al Toluca del estratega argentino Antonio Mohamed, al tratarse del partido más importante de lo que va de año, los números pesarán poco y se espera un duelo parejo, que podría decidirse por mínimos detalles.
Aun cuando se plantó con una línea de cinco defensas el pasado jueves, el Toluca atacó al América en su casa y estuvo a punto de vulnerarlo, en un partido en el que hubo pocas oportunidades de gol, la mayoría de las Águilas.
Este domingo Jardine buscará su cuarto título con América y Mohamed su cuarto con equipos diferentes después de haber sido monarca con Tijuana, América y Monterrey. Los dos saldrán a proponer, lo cual supone que será uno de los mejores duelos del torneo.
América saldrá a hacer daño con Henry Martín, el chileno Víctor Dávila, el español Álvaro Fidalgo, el estadounidense Alejandro Zendejas, piezas principales de mitad del campo hacia adelante, pero deberá estar atento a la defensa ante el cuadro de mejor ataque.
Toluca sufrió en el duelo de ida la ausencia del portugués Paulinho, el mejor goleador del Clausura, con dolencias musculares y está por ver si el atacante alcanza a recuperarse. De conseguirlo hará una dupla letal con el mundialista mexicano Alexis Vega, quien pasa por el mejor momento de su carrera.
Con Paulinho, autor de 12 goles, y Vega; de 9, el Toluca fue el equipo del mejor ataque en la fase regular, con 41 dianas, siete más que América, el cuadro de la defensa más segura con 10 anotaciones recibidas, 12 menos que los Diablos.
América se mantuvo vivo en el torneo gracias a la actuación como local. En su estadio derrotó a Pachuca, en cuartos de finales, y a Cruz Azul, en la semifinal, con los cuales no pudo en rol de visitante. Al no vencer en su terreno al Toluca, ahora el equipo tendrá el reto de imponer condiciones en casa ajena.
Los Diablos llevan 15 años sin un título. Desde que ganaron el torneo Bicentenario 2010, han perdido tres finales y ahora están cerca de romper el maleficio, aunque para eso deberán defenderse tan bien como el jueves y además anotar goles.
De ganar, América llegará a 17 títulos de liga y aumentará su ventaja sobre el segundo equipo más ganador, las Chivas de Guadalajara, con 12 cetros. Si conquista el título, el Toluca presumirá su undécimo campeonato y se ratificará como el tercer cuadro más triunfador.
Síganos en FACEBOOK
Noticias del FÚTBOL FEMENINO