El grupo B de la trigésima primera edición del Campeonato Sudamericano Sub-20, denominado ‘el de la muerte’, ofrecerá este 24 de enero un viernes pirotécnico, con un choque entre países andinos, Bolivia y Ecuador, y un choque de fondo muy mediático entre Brasil y Argentina ante la mirada atenta de los colombianos.
Así llegan los componentes del grupo B, que tendrá como sede la ciudad de Valencia y su estadio, el Polideportivo Misael Delgado.
Argentina cruza los dedos por ‘el Diablito’
En el camino de la preparación para el torneo en Venezuela, la selección Albiceleste derrotó dos veces a la de Chile (1-3 y 2-3) en apenas 3 días, pero en las últimas horas sus componentes hacen fuerza por la recuperación del capitán Claudio ‘el Diablito’ Echeverri.
Se lesionó el tobillo izquierdo y permanece entre algodones.
Maher Carrizo, Ian Subiabre y Tobías Martínez, en el último amistoso, así como Santino Andino, Alex Woiski y Echeverri marcaron los goles y dieron tranquilidad a Placente sobre el amplio menú ofensivo que ofrece el equipo.
No es casualidad. El poder ofensivo descansa en la capacidad y experiencia ya acumuladas por Woiski, delantero del Mallorca español; Echeverri, flamante refuerzo del Manchester City; y Carrizo, delantero del campeón Vélez Sarsfield.
La Albiceleste ha sido emparejada en el Grupo B con las de Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia. Debutará este viernes con la Canarinha.
Bolivia apuesta por un buen futuro
La Verde juvenil cumplió su fase de preparación en Santa Cruz de la Sierra bajo la dirección de Jorge Perrotta, quien es supervisado de cerca por Óscar Villegas, el entrenador de la selección absoluta.
Destacan en la plantilla el portero Fabián Pereira, de Always Ready; el defensor Marcelo Torrez, del Santos brasileño, quien también ha sido convocado por Villegas; y el centrocampista del Mallorca español Óscar López.
Bolivia fue el último país que entregó la lista definitiva de convocados y en ella llama la atención la presencia de Matías Galindo, centrocampista de 18 años que ya debutó en Always Ready.
¿La particularidad?
Nació el 10 de abril de 2006 en Lima, donde por entonces jugaba su padre, el boliviano Gonzalo Galindo, para Alianza Lima.
Bolivia debutará contra Ecuador el 24 de enero.
Brasil pide garantías
Fútbol aparte, el Ministerio de Deporte de Brasil le exigió a la FIFA y a la Conmebol garantías para la delegación de la Canarinha en Venezuela, que pasa por tiempos tensos tras la polémica posesión presidencial de Nicolás Maduro, el 10 de enero, denunciada como «un golpe de Estado» por la oposición.
La selección de Ramón ‘Mano’ Menezes se prepara desde el 7 de enero en Teresópolis, a 100 kilómetros de Río de Janeiro.
Menezes convocó a cinco jugadores de clubes europeos y a uno de un club saudí. Se trata del lateral Pedro Lima, del Wolverhampton inglés, al central del Lazio italiano Bordon, el centrocampista del Stade de Reims francés Moscardo y los delanteros Deivid Washington del Chelsea, Pedrinho del Zenit y Wesley, del Al-Nasr saudí.
Además de querer sumar un nuevo título al que conquistó en enero de 2023 en Colombia con una campaña invicta, la Canarinha pretende consolidar su condición de máximo ganador del torneo, con 12 títulos.
Colombia trabaja en silencio, pero no oculta su ambición
El entrenador César Torres ha privilegiado en la preparación de su equipo a la solidez defensiva a partir del llamado al guardameta Alexei Rojas Fedorushchenko, del Arsenal inglés.
Torres también llamó a los extremos Óscar Perea, del Racing Estrasburgo francés, y Keimer Sandoval, del Real Betis español, así como el delantero del Santos brasileño Alejandro Villarreal.
Kener González y Jordan Barrera se insinúan como los alfiles de Torre. Ellos anotaron los goles del último partido de preparación, contra Perú, que terminó 2-2 en Barranquilla.
Los Cafeteros debutarán el 26 de enero frente a Argentina.
Ecuador, cero y van dos
A solo cinco días del comienzo del torneo, las malas noticias volvieron al campamento de la selección de Ecuador con la exigencia de New York Red Bulls II del regreso del defensor Jair Collahuazo.
La baja para Ecuador del jugador de 18 años, quien participó en todo su proceso de preparación para el torneo, complica aún más los planes en defensa del entrenador Miguel Bravo, quien la semana pasada perdió a Diogo Bagüí por una rotura parcial del tendón rotuliano.
Deinner Ordóñez, de Independiente del Valle, fue convocado para el lugar de Bagüí, pero no fue llamado un reemplazo para Collahuazo.
La Tri jugó tres partidos con Colombia y no ganó ninguno.
Frente a las noticias en defensa, mejores son las que ha deparado la preparación del ataque, ya que la selección tendrá a Kenny Arroyo y Kendry, ‘el duo dinámico’ del Independiente del Valle.
Páez debutó a los 15 años en la primera división de Ecuador, ha jugadado con éxito en la absoluta durante las eliminatorias y la pasada Copa América, y tiene atado su futuro al Chelsea.
Síguenos en FACEBOOK
Más noticias de los LATINOS EN EUROPA
Francisco Calvo, el centroamericano con mayor presencia en Turquía