El exjugador y exentrenador argentino Jorge Valdano ha recibido este jueves «con mucho orgullo» la insignia de oro y brillantes del CD Tenerife, club al que dirigió entre abril de 1992 y junio de 1994, y al que clasificó hace treinta años por primera vez en su historia para disputar competiciones europeas.
El acto institucional se ha desarrollado en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, con el aforo completo, en el que Valdano ha recibido la distinción más alta que concede el club a título individual.
En la primera parte del homenaje, Valdano ha mantenido un diálogo con el periodista y Premio Canarias de Comunicación, Carmelo Rivero, en el que ha repasado las vivencias de aquella inolvidable etapa.
«Aquel Tenerife le contó al mundo que se podía escapar de pobre jugando bien al fútbol, la isla empujó al equipo y conseguimos logros que parecían increíbles. Tengo el privilegio de haberlo vivido, de salir a la calle y ver que se respiraba fútbol», ha subrayado durante su conversación.
En la segunda parte del acto, y con el consejo de administración sobre el escenario, el presidente de la entidad, Paulino Rivero, le ha hecho entrega de la insignia de oro y brillantes del club.
«Quiero agradecer a la junta directiva por este honor, esta isla y este club estarán siempre en mi corazón, y hoy tengo además la insignia de oro para que ese recordatorio tenga además un asidero físico, pero en el alma está el agradecimiento, y en el aplauso de ustedes hay tanto valor como en esta insignia», ha expresado un emocionado Valdano.
Además, ha subrayado que se siente representante de algo que le excede «porque aquello fue una gran obra colectiva», y ha recordado que vino acompañado en su cuerpo técnico por Ángel Cappa y Ángel Félix, además de precisar que los jugadores «fueron los auténticos héroes» de aquella época.
«Cuando uno pasa por los lugares, quedan las emociones, y aún habiendo pasado treinta años, que es una vida, aquí estamos otra vez y recibo este reconocimiento, lo puedo asegurar, con muchísimo orgullo», ha recalcado ante la ovación de los presentes.
Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos (Las Parejas, Argentina, 4 de octubre de 1965) es el quinto entrenador con más partidos oficiales en el banquillo del Tenerife (102) a lo largo de su historia entre Primera División, Copa del Rey y Europa.
Antes de hacerse cargo del equipo isleño en Primera División, nunca antes había dirigido a un equipo profesional, y su única experiencia se reducía a entrenar al equipo Juvenil B del Real Madrid.
Cuando llegó al Tenerife, a ocho jornadas del final del campeonato, Valdano reflotó a un equipo que estaba en puestos de descenso, pero que reaccionó con sonadas victorias como local ante Valencia, Barcelona y Real Madrid, logrando la permanencia.
Una temporada más tarde, el Tenerife logró clasificarse por primera vez en su historia para la Copa de la UEFA -ahora denominada Europa League-, después de concluir el campeonato en la quinta posición de la tabla.
El Tenerife acaba de conmemorar el 30 aniversario del debut europeo, el 15 de septiembre de 1993, ante el Auxerre francés, con el que empató en el partido de ida en el estadio Heliodoro Rodríguez López (2-2).
En el choque de vuelta, un gol de Felipe Miñambres dio la histórica clasificación para la siguiente ronda al equipo blanquiazul, en un partido marcado por la épica ya que sostuvo su mínima ventaja en inferioridad numérica tras ser expulsado el defensa César Gómez, y con el delantero Pier Cherubino como improvisado guardameta tras lesionarse el portero Agustín y haber agotado los cambios.
Después de superar también al Olympiakos griego en otra épica eliminatoria, el conjunto tinerfeño se midió en octavos de final a la Juventus de Turín, ante quien acabó su primera aventura continental.
Síganos en FACEBOOK
Por dónde ver en mejor fútbol en PARTIDOS DE LA SEMANA
«Me encanta este desafío», dice el nuevo seleccionador de Paraguay, Argentino Daniel Garnero