El DT argentino Mauricio Pochettino, entrenador de la Selección de Estados Unidos, habló claro y sin ambigüedades sobre su meta en el Mundial 2026.
«Jugando en Estados Unidos, como local, es importante pensar en grande. Nos sirve ganar, queremos ganar el Mundial, de los segundos no se acuerda nadie…», afirmó.
Selección de Estados Unidos, con liderazgo latino
El que fuera DT de Espanyol, Southampton, Tottenham, Chelsea y París Saint Germain, dialogó con el periodista Andrés Cantor, nueve días antes del sorteo del Mundial.
«Creo que estamos en el lugar y el camino adecuados, a unos cuantos meses de la Copa del Mundo. El equipo ha encontrado su ritmo y lo está demostrando», mencionó.
Estados Unidos terminó 2025 con un invicto de cinco partidos, que incluye una goleada 5-1 en el último compromiso, ante la Uruguay que dirige Marcelo Bielsa.
Cambio de cultura, mentalidad y táctica
«Llegamos, como cuerpo técnico, trayendo una cultura futbolística totalmente diferente», recordó el adiestrador albiceleste.
Por esa razón, el tiempo transcurrido ha implicado, para él, darle espacio a los jugadores, para que se muestren y se adapten, en múltiples sentidos.
En la mentalidad, por ejemplo, Pochettino diferencia entre soccer y fútbol, como una realidad que ha sido necesario modificar.
«El soccer es entretenimiento, aquí en Estados Unidos (…) no genera drama ni presión, en la MLS no hay descenso, el fútbol, en todo el mundo, es otra cosa…», recalcó.
«La flexibilidad táctica es algo que siempre nos ha gustado, desde la época del Espanyol, del Southampton», también argumentó el DT de Estados Unidos.
Destacó que lograr esa flexibilidad táctica, va dando riqueza, como se ha visto ante Paraguay, Australia o Ecuador.
De hecho, ya ha desplegado a uno de sus talentos latinos, Serginho Dest, como extremo, si bien en el PSV y de manera habitual, juega como lateral derecho.
Opiniones y visión de las cosas
«A veces las críticas son excesivas y hay muchas faltas de respeto», reflexionó frente a hechos recientes, tanto directos como vividos por colegas de profesión.
«Creo que nosotros, como entrenadores, debemos denunciarlo y hacer algo para que eso no suceda», recalcó, en referencia al trato a «Piojo» Herrera o Javier Aguirre.
Finalmente, Pochettino insistió en que, como DT, su meta es todo lo que beneficie al equipo estadounidense y su rendimiento, no lucirse como individuo.
«Soy una persona humilde, no me digo que quiero crear un legado. Si alguien luego me otorga eso, es diferente, pero no es mi objetivo, no tengo tal vanidad», concluyó.
Síganos en FACEBOOK
Noticias de la COPA LIBERTADORES


















