Paises: Costa de Marfil

  • Sébastien Haller, héroe nacional en Costa de Marfil tras ganar la batalla al cáncer

    Sébastien Haller, héroe nacional en Costa de Marfil tras ganar la batalla al cáncer


    Sébastien Haller, delantero del Borussia Dortmund, se convirtió el pasado domingo en el un héroe nacional en Costa de Marfil, tras anotar el gol que permitía al combinado nacional alzarse con la tercera Copa África de su historia y ser un ejemplo de vida al superar un cáncer testicular que le apartó seis meses de los terrenos de juego.

    ‘Los Elefantes’ se impusieron por 2-1 a Nigeria en el estadio Olímpico de Embipé donde los marfileños, anfitriones del certamen, remontaron el tanto inicial de Troost-Ekong gracias a los goles de Kessie y Haller, el gran protagonista de la noche.

    UNA HISTORIA QUE EMOCIONA

    «Sienta bien tener una pequeña recompensa, seguir creyendo en lo que hago y creer que siempre hay un propósito», fueron las palabras del delantero en la entrevista posterior al partido, al recordar el momento en el que le diagnosticaron el cáncer y la lesión de tobillo que sufrió en diciembre de 2023 que puso en duda su participación en el torneo, impidiéndole participar en la fase de grupos, en la que los marfileños estuvieron al borde de la eliminación.

    Haller, que ya se había convertido en estrella al conseguir el único tanto en semifinales frente a la República Democrática del Congo que daba el pase a la gran final, fue diagnosticado, dos semanas después de fichar por el club alemán en julio de 2022, con un cáncer testicular cuando se encontraba realizando la pretemporada en Suiza.

    Tras dos intervenciones quirúrgicas y quimioterapia para vencer a la enfermedad, el jugador volvió a los terrenos de juego apenas seis meses después, regresando en la jornada 16 de la Bundesliga con una victoria por 4-3 frente al Augsburgo.

    Ahora, en febrero de 2024, un año después de reaparecer, Sébatien Haller fue el héroe de una selección marfileña que logra suma su tercer trofeo, tras los éxitos de 1992 y 2015.

    A pesar de que en la presente temporada lleva únicamente dos goles marcados en un partido de los treintaidosavos de la Copa alemana, contra el Schott Mainz, de la cuarta división, Haller busca reencontrarse con su mejor versión para ayudar al Borussia Dortmund a terminar entre los cuatro primeros de la Bundesliga.

    UNA DECISIÓN QUE LE CAMBIÓ LA VIDA

    Nacido en las calles de Ris-Orangis, en las afueras de París, el delantero comenzó defendiendo los colores de Francia llegando a disputar el Mundial Sub-17 en 2011 donde ‘Les Bleus» fueron derrotados en cuartos de final tras perder con México por 1-2.

    Haller siguió defendiendo los colores del combinado francés donde en la categoría sub-21 logró trece goles en dieciséis encuentros, pero una llamada de Costa de Marfil lo cambió todo y decidió jugar para la selección del país natal de su madrie, donde se ha convertido en la gran figura de los Elefantes.

    Siguenos en FACEBOOK

    Más noticias de los LATINOS EN EE. UU

    Goles de Panamá, Argentina y Mexico, en la fecha 5 en Guatemala

  • 1-2. Costa de Marfil obra el milagro y se proclama campeón de la Copa de África

    1-2. Costa de Marfil obra el milagro y se proclama campeón de la Copa de África


    Costa de Marfil, en un torneo plagado de contratiempos y dudas, con un cambio de entrenador a medio recorrido y exigido por su condición de anfitrión, compensó todos los males padecidos en el torneo con una remontada en la final ante Nigeria (1-2) que le proporcionó el tercer título de la Copa de África de su historia.

    Tuvo una fase de grupos mala y se clasificó gracias a ser una de las mejores terceras. Destituyó al seleccionador Jean Louis Gasset y Emerse Fae tomó las riendas. Con él llegó el milagro marfileño que atravesó cada eliminatoria hasta alcanzar una final en la que se impuso al favorito.

    Liderado por el talento de Simon Adingra, autor de las dos asistencias, y el acierto del exjugador del Barcelona Frank Kessie y del atacante del Borussia Dortmund Sebastian Haller, se hizo con el título en la quinta final que disputaba. Había ganado dos, en 1992 y el 2015, y perdió las del 2006 y el 2012. Además, se puso a la altura de Nigeria, que se queda con los tres trofeos logrados en su historia.

    Se mostró superior a su rival, que solo había encajado dos goles en todo el torneo y que se puso por delante al borde del descanso, en el minuto 38 y después de dos amenazas locales, en las botas de Max Gradel y de Simon Adingra, que no encontraron el objetivo.

    El tanto nigeriano llegó en un córner botado por Ogochukwu Onyeka que alargó Samu Chukwueze y que recogió, de cabeza, el capitán, William Troost-Ekong, que llevó el balón a la red.

    Mejoró el conjunto marfileño, el primer equipo anfitrión que gana el título de la Copa de África desde Egipto en el 2006, que igualó a la hora de juego cuando un córner botado por Simon Adingra fue rematado de cabeza por Frank Kessie.

    La victoria llegó en el tramo final, a nueve del cierre, cuando apuntaba a la prórroga. Fue en una acción desde la izquierda, un pase medido de nuevo del futbolista del Brighton al corazón del área donde irrumpió Haller, se anticipó a los centrales y llevó el balón a la red.

    El atacante del Dortmund que regresó hace un año a los terrenos de juego tras superar un cáncer de testículos se convirtió en el héroe de Costa de Marfil, que obró el milagro

    – Ficha técnica:

    1 – Nigeria: Stanley Nwabali; Semi Ajayi, William Troost-Ekong, Calvin Bassey; Ola Aina, Frank Onyeka (Teremas Moffi, m.86), Alex Iwobi (Alhassan Yusuf, m.79), Zaidu Sanusi (Joe Aribo, m.86); Samuel Chukwueze (Moses Simon, m.56), Ademola Lookman (Kelechi Iheanacho, m.79) y Victor Osimhen.

    2 – Costa de Marfil: Yahia Fofana; Serge Aurier (Wilfried Singo, m.70), Odilon Kossounou, Evan Ndicka, Ghistain Konan; Franck Kessie, Jean Michael Seri, Seko Fofana (Ibrahim Sangaré, m.88); Max Gradel (Oumar Diakite, m.70), Simon Adingra y Sebastien Haller (Jean Philippe Krasso, m.88).

    Goles: 1-0, m.38: William Troost-Ekong; 1-1, m.62: Frank Kessie; 1-2, m.81; Sebastien Haller.

    Árbitro: Beida Dahane (MAU). Mostró tarjeta amarilla al entrenador, el portugués Jose Peseiro y a Stanley Nwabili y Ola Aina, de Nigeria y a Serge Aurier y Seko Fofana, de Costa de Marfil.

    Incidencias: final de la Copa África disputado en el estadio Olímpico Alassane Ouattara ante unos 60.000 espectadores.

    Siguenos en FACEBOOK

    Más noticias de los LATINOS EN EE. UU    

    Caídas de Argentina, Colombia, Brasil y Mexico en la jornada 24 en Italia

  • Nigeria y Costa de Marfil: Equilibrio frente a improvisación

    Nigeria y Costa de Marfil: Equilibrio frente a improvisación


    Casi un mes después de su inicio, la trigésima cuarta edición de la Copa de África apunta a su final, al remate definitivo que corone a un nuevo campeón, al heredero de Senegal, que saldrá del cara a cara entre el anfitrión, Costa de Marfil, y una de las grandes favoritas, Nigeria.

    Los jugadores de Costa de Marfil celebran la victoria en la semifinal de la Copa Africana de Naciones CAF 2023 entre Costa de Marfil y la República Democrática del Congo, en Abidjan, Costa de Marfil. EFE/EPA/LEGNAN KOULA

    El choque será el domingo en el estadio Alassane Ouattara de Abiyán, el mismo que escenificó el encuentro inaugural aquel 11 de enero entre el conjunto marfileño y el de Guinea Bisáu. Entonces, el combinado local ganó por 2-0 y se asentó como líder del Grupo A del que también formaba parte la selección de Nigeria.

    Tras ese partido nada hizo pensar lo que sucedería días después en el seno de la plantilla de Los Elefantes, que tuvo la clasificación en entredicho y necesitó de un volantazo, un cambio de seleccionador con el torneo en marcha, para lograr su objetivo.

    La improvisación marfileña choca con la estabilidad y el equilibrio de su rival del domingo. Un equipo que no conoce la derrota y que solo ha encajado dos goles en su recorrido.

    Apunta Costa de Marfil, ahora con Emerse Faé como seleccionador, sustituto de Jean Louis-Gasset al término de la fase de grupos, a su tercera corona tras las logradas en 1992 y en el 2015, ambas contra Ghana. Afrontan los elefantes su sexta final de la Copa de África porque perdió otras dos, la del 2006, frente a Egipto, y la del 2012, ante Zambia.

    Sufrió el conjunto anfitrión para llegar hasta esta final inédita. Perdió contra Nigeria, a la que verá el domingo, en la segunda jornada de la fase de grupos, y fue goleada por Guinea Ecuatorial. Tuvo un pie fuera de los octavos de final pero logró sobrevivir como una de las cuatro mejores terceras clasificadas.

    Superó el equipo de Faé a Senegal en los penaltis y en cuartos a Mali por 2-1. En semifinales logró ganar a la República Democrática del Congo con un gol del delantero del Borussia Dortmund Sebastian Haller.

    Pretende Costa de Marfil convertirse en el primer equipo anfitrión que gana el título de la Copa de África desde Egipto en el 2006. Y se reencuentra con una de las principales potencias, Nigeria, que ha marcado su recorrido con una gran determinación.

    Se clasificó como segundo por la diferencia de goles con Guinea Ecuatorial y en octavos tumbó a Camerún (2-0), después a Angola (1-0) y antes de alcanzar la final a Sudáfrica, aunque gracias a los penaltis.

    Nigeria pretende su cuarta corona después de las logradas en 1980 ante Argelia, en 1994 contra Zambia y en el 2013 a Burkina Faso. Para el equipo del portugués Jose Peseiro será la octava final porque salió derrotado en cuatro. En 1984, en 1988 y en el 2000 contra Camerún y en 1990 frente Argelia.

    Sobre el césped dos equipos nacionales plagados de experiencia en el fútbol de alto nivel, en el del viejo continente. Nigeria cuenta con integrantes como Semi Ajayi, del West Bromwich, William Troost Ekong del PAOK Salónica, Calvin Bassey, del Fulham, Bright Osay Samuel del Fenerbahce, Ogochukwu Onyeka del Brentford, Alex Iwobi del Fulham, Ola Aina del Nottingham Forest, Moses Simon del Nantes, Ademola Lookman, del Atalanta, Victor Osimhen del Nápoles, Samu Chukwueze, del Milan, Joe Aribo del Southampton, Kelechi Iheanacho, del Leicester o Teremas Moffi del Niza.

    Costa de Marfil tiene en sus filas a hombres como Yahia Fofana del Angers, Wilfried Singo del Mónaco, Willy Boly del Nottingham Forest, Obite Ndicka del Roma, Frank Kessie ahora en el Al Ahli, Jean Seri del Hull, Sebastian Haller, del Borussia Dortmund, Simon Adingra, del Brighton, Ibrahim Sangaré, del Nottingham Forest, Jonathan Bamba, del Celta, Jeremie Boga del Niza, Ousmane Diomande del Sporting o Kamir Konate del Salzburgo.

    Siguenos en FACEBOOK

    Por donde ver el mejor fútbol en PARTIDOS DE LA SEMANA

    Panameños, lideres e invictos en la Liga Nacional

  • Nigeria y Costa de Marfil celebran el pase a la final de la Copa de África

    Nigeria y Costa de Marfil celebran el pase a la final de la Copa de África


    Nigeria y Costa de Marfil, que vencieron ayer en las semifinales de la Copa África, respectivamente, a Sudáfrica y a República Democrática del Congo, celebraron el pase a la final, mientras que los eliminados lamentaron haberse fuera.

    Jugadores de Costa de Marfil festejan la clasificación a la final de la Copa de África. EFE/EPA/LEGNAN KOULA

    «Desde el cabo más meridional de África hasta las llanuras de Mauritania y la costa de África Occidental… ¡Nos habéis hecho a todos sentirnos orgullosos de ser nigerianos! Id, volad en las finales de la AFCON (Copa Africana de Naciones) ¡Bien hecho muchachos!», publicó el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, en su cuenta de la red social X.

    La cuenta de la selección nigeriana anunció que el Gobierno les prometió recompensar al equipo por su compromiso y dedicación para llagar a la final.

    «El vicepresidente Kashim Shettima dijo a los jugadores y sus dirigentes en el vestuario, tras su reñida victoria sobre Sudáfrica en las semifinales del miércoles, que el Gobierno y el pueblo de Nigeria están orgullosos de su logro», publicó la cuenta de las Super Águilas, como se conoce al combinado nigeriano.

    Por su parte, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, afirmó en X: «¡Estamos en la final! Felicitaciones a nuestros Elefantes por esta magnífica victoria. ¡Estamos muy orgullosos de ti!».

    En la otra cara de la moneda, Sudáfrica y República Democrática del Congo (RDC) lamentaron haberse quedado tan cerca de alcanzar la final.

    «El Jefe de Estado agradece a los jugadores y al cuerpo técnico congoleños el honor concedido a la nación, en particular a la devastada población del este del país», afirmó la cuenta de X de la Presidencia de la RDC, en referencia a que desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército.

    «El presidente (Félix) Tshisekedi desea buena suerte para la pequeña final que se disputará este sábado contra Sudáfrica», señaló en relación al partido que decidirá el tercer clasificado del torneo.

    Si bien por parte de Sudáfrica ni el jefe de Estado, Cyril Ramaphosa, ni la Presidencia mandaron ningún mensaje, sí lo hizo el ministro sudafricano de Deportes, Arte y Cultura, Zizi Kodwa, a través de un vídeo en el que aparece hablando con los jugadores en el vestuario después del partido.

    «Luchasteis como guerreros en AFCON. Sois una inspiración para muchos con tus actuaciones en el torneo. A través de vosotros, ahora tenemos suficientes elementos básicos para la próxima Copa del Mundo», expresó Kodwa.

    En el terreno de las celebraciones, un vídeo difundido en redes sociales muestra al popular y aclamado exfutbolista marfileño Didier Drogba festejando de forma efusiva la clasificación de su país a la final.

    Drogba, máximo goleador histórico de la selección, nunca ganó ningún trofeo con Los Elefantes, nombre popular del equipo marfileño.

    También varios vídeos muestran el jubilo de los aficionados marfileños celebrando la victoria en las calles de su país.

    Costa de Marfil, país anfitrión del torneo, se clasificó para la final de la Copa de África por quinta vez.

    En las cuatro anteriores finales, ganó dos, en 1992 y el 2015, y perdió en 2006 y 2012.

    Nigeria, por su parte, ganó en tres ocasiones la Copa Africana de Naciones, en las ediciones de 1980, 1994 y 2013.

    Siguenos en FACEBOOK

    Más noticias del FÚTBOL MEXICANO  

    Centroamericanos y sudamericanos, siguen en puestos de descenso en Italia

  • Nsue defiende la “hermandad” de Guinea y agradece la prima del Gobierno

    Nsue defiende la “hermandad” de Guinea y agradece la prima del Gobierno


    Nsue, jugador del Intercity, de Primera Federación, parte de la ‘hermandad’ que es el combinado Guinea Ecuatorial, explica en una entrevista a la Agencia EFE que su país está «haciendo historia» con un equipo que es «mucho más que un grupo de jugadores» y subraya que el pasado martes sus compatriotas no fueron a trabajar gracias a que a raíz de la victoria por 0-4 ante Costa de Marfil, el presidente, Teodoro Obiang, pidió a sus vecinos que se tomaran el día libre.

    Pregunta: ¿Cómo llegas a estos octavos de final? ¿Cómo se está viviendo en las calles de Guinea Ecuatorial?

    Respuesta: Estamos en un momento muy feliz, hay que intentar vivirlo con mucha ilusión y dar lo máximo para intentar conseguir la victoria. Nuestros compatriotas creo que son conscientes de que estamos haciendo historia, están muy felices y muy orgullosos de lo que estamos haciendo, porque estábamos en el grupo de la muerte y hemos quedado primeros. Es la recompensa de muchos años juntos.

    P: ¿Y cómo lo está viviendo el equipo?

    R: Somos una familia, una verdadera hermandad. Somos la continuación de las leyendas que llegaron primero, como Benjamín, Balboa… futbolistas que jugaban en condiciones no tan buenas, en campos de arena, pero que son leyendas de nuestro país. Yo que soy más joven estoy muy agradecido al camino que ellos iniciaron. Todos somos Guinea Ecuatorial y esto también es suyo.

    P: Es un grupo en el que la mayoría está jugando en Primera RFEF y en el fútbol español.

    R: Hay muchos jugando en España y otros nacidos en España pero jugando en ligas extranjeras. Lo más importante es que tenemos una hermandad, nuestra sangre es de Guinea Ecuatorial, y yo me siento tan español como ecuatoguineano. Todo lo que sea mezcla, conocer de todo… es muy importante conocer tus orígenes y conocer tu valor.

    P: Y la Copa África es una manera de que los grandes clubes vean jugadores como los de Guinea Ecuatorial.

    R: Es una gran plataforma. Muchos equipos pueden ver el nivel de los jugadores y descubrir que la Primera RFEF está al nivel de la primera francesa o la primera noruega. La Primera RFEF tiene el mismo nivel más o menos que una primera noruega o de una primera de otros países europeos. Pero no porque sea una Primera División, su categoría es mejor que la Primera RFEF.

    P: Llevas cinco goles…

    R: No me esperaba hacer tantos goles, pero venía muy mentalizado en hacer una buena Copa África. La experiencia es un grado y tenía fe en hacer una buena competición, pero no me esperaba hacer esta Copa África. Seguimos con toda la ilusión.

    P: Esto además no es flor de un día. En la clasificación para el Mundial 2026, estáis con seis puntos, empatados con el primero.

    R: Mucha gente no lo sabe, pero llevamos dos años sin perder un partido. Llevamos 7 u 8 años jugando juntos, y este es un grupo muy fuerte. Nos llamamos hermanos y cuando estamos con nuestros equipos, muchas veces quedamos muchísimos jugadores pese a no estar en la selección. Vamos más allá del grupo. No tenemos una estrella, pero tenemos el mejor grupo de África. Además, mi objetivo único y el que me va a hacer retirarme -tiene 34 años- es el Mundial 2026. Lo estamos luchando y vamos a tener nuestra oportunidad.

    P: La fase de grupos es la constatación de eso.

    R: Es que para nuestro país lo que hemos hecho es inédito, nadie lo puede explicar, ganar 0-4 a una Costa de Marfil con los Kessie, los Pepé, de Liga de Campeones… Ir a la anfritiona y meterle 0-4 con 60.000 espectadores… un país que sólo tiene un millón de habitantes. Que la gente festeje me parece muy bien y estamos orgullosos de la felicidad que estamos dando. Es que estamos haciendo historia, no somos conscientes de lo que estamos haciendo. Somos la mejor selección de Guinea Ecuatorial que ha existido.

    P: Se ha deslizado por ahí que tenéis una prima de un millón de euros.

    R: Bueno, es un millón a repartir entre todos. No puede ser posible para cada uno. Yo creo que nos lo hemos ganado. Es muy buen detalle del Gobierno, que nos valora y no es fácil, pero esta prima es de las más pequeñas en comparación con otros países como Senegal, Ghana o Costa de Marfil, que triplican nuestras primas. Además, en equipos siempre hay primas, otra cosa es que salgan o no.

    P: Hablando de Ghana, Iñaki Williams volvió este mismo miércoles y esa misma noche le marcó un golazo al Barça.

    R: Me alegra, porque soy del Madrid (risas). Iñaki es un jugadorazo, físicamente muy fuerte. Pero te demuestra que en la liga española marca la diferencia por ser rápido y muy fuerte y aquí -en la Copa África- no. Estamos jugando a 38 grados, con mucha humedad… es muy igualado. No tenemos esa mentalidad de que por ser estrella en España, también lo seas aquí. En África hay que confiar en nosotros mismos, preparar el partido y si hacemos esos puntos, vamos a ganar a cualquiera. Las individualidades están muy bien, pero el grupo es mucho mejor. Todos los equipos nos ganarían por camiseta o nombre, pero como grupo somos mejores.

    P: ¿Y se está viendo una profesionalización a la hora de que vosotros anunciéis productos en Guinea Ecuatorial también?

    R: Nosotros somos jugadores de fútbol. Yo no pierdo el tiempo en esas cosas, yo estoy ajeno a ello. Tampoco he pedido mucha información, aunque sé que se va mejorando, y creo que va a mejorar.

    Siguenos en FACEBOOK

    Más noticias de los LATINOS EN EE. UU

    Mexico y EE. UU, brillan en el inicio del torneo en El Salvador

  • Senegal defiende el título con Marruecos como gran favorita

    Senegal defiende el título con Marruecos como gran favorita


    La selección de Senegal defenderá su título continental en la Copa de África de Naciones 2024 que comenzará este sábado en Costa de Marfil, a donde se presenta Marruecos como gran favorita tras su excelso Mundial de Qatar en el que acabó en una histórica cuarta plaza.

    Tras obtener el primer título de su historia hace tres años en Camerún, los senegaleses se presentan de nuevo bajo la capitanía de Sadio Mane, ahora en el Al-Nassr saudí junto a Cristiano Ronaldo, y un bloque armado que trata de repetir el éxito africano después de que Inglaterra cortara en los octavos su andadura mundialista.

    Camerún, Guinea y Gambia serán sus rivales en la fase de grupos. Los ‘Leones Indomables’, para los que ha recuperado Rigobert Song al meta Andre Onana -apartado del equipo en Doha- son teóricamente sus principales oponentes, aunque guineanos y gambianos presentan también plantillas competitivas.

    El espectacular Mundial impulsa el sueño de Marruecos de reinar en África por segunda vez. Su único título se remonta a 1976 y la última vez que alcanzó la final fue en 2004. La gran revelación en tierras cataríes se postula a encontrar la gloria con la misma base dirigida por Walid Regragui.

    El estreno ante Tanzania debe ser su partido más sencillo, porque RD Congo y Zambia parecen tener más argumentos, al menos en cuanto a nombres de sus jugadores y experiencia europea, para dificultar el pase de los ‘Leones del Atlas’.

    Egipto, la selección más laureada con siete títulos y última subcampeona, se encomienda de nuevo a la magia de Mohamed Salah. El jugador del Liverpool es su hombre clave y gran figura una vez más. A su lado el técnico luso Rui Vitoria organiza un equipo con la base del Al Ahly y otros jugadores que destacan en el fútbol europeos como Mahmoud Trezeguet, Mohamed Elneny o Mostafa Mohamed.

    Mozambique, con el atlético Reinildo Mandava, Ghana, aún herida tras su temprana eliminación en el Mundial y con Iñaki Williams como uno de sus esperanzas ofensivas, y la Cabo Verde del rayista Tiago Bebe, tratarán de dar cumplida réplica a los ‘Faraones’.

    Por su condición de anfitriona, y por tener un grupo de jugadores expertos y poderosos, Costa de Marfil también encara el torneo en el grupo de aspirantes al título, en su caso al tercero después de los obtenidos en 1992 y 2015.

    Los marfileños llevan desde entonces sin ser protagonistas reales de la CAN. Ahora, bajo el mando del técnico francés Jean-Louis Gasset, tratan de recobrar posiciones, aunque tendrán que superar la presión de un país volcado y, para abrir boca, una primera fase que tiene su complicación ante Guinea-Bisau, Nigeria, otra de las habituales potencias que ha perdido por lesión al delantero de la Real Sociedad Umar Sadiq, y Guinea Ecuatorial.

    La Argelia de Riyad Mahrez intentará resarcirse después de su nefasta participación en la última edición, y Túnez dar un salto de calidad que ya espera durante mucho tiempo. Burkina Faso se perfila como el gran rival de los ‘zorros del desierto’, mientras que las ‘Águilas de Cartago’ tienen un grupo tremendo con Mali, Sudáfrica y Namibia.

    El torneo empezará este sábado con el partido inaugural entre la anfitriona Costa de Marfil y Guinea-Bisáu, que tendrá lugar en el estadio Alassane Ouattara de Ebimpe, en Abiyán, uno de los seis escenarios para el torneo que concluirá el 11 de febrero.

    Siguenos en FACEBOOK

    Más noticias de la MLS     

    https://latingoles.com/uruguayo-argentino-y-colombiano-figuras-en-la-liga-turca/

México

Usa

Honduras

Guatemala

Argentina

Brasil

Colombia

Uruguay

Perú

Paraguay

Ecuador

Panamá

El Salvador

Costa Rica

Venezuela

Bolivia

Chile

España

Italia

Inglaterra