Paises: Suecia

  • Asllani marca y Kosovo sueña

    Asllani marca y Kosovo sueña


    Con un tanto de Fisnik Asllani, Kosovo ganó 0-1 a Suecia, hundió a su rival en la última posición del grupo B y mantiene intacto su sueño de participar en el próximo Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

    Fisnik Asllani marca el gol de la victoria de Kosovo en Suecia en la fase de clasificación para el Mundial. EFE/EPA/Adam Ihse

    El delantero del Hoffenheim dio un alegrón a su país a la media hora del choque, cuando prolongó desde el punto de penalti un disparo defectuoso de su compañero Veldin Hozda. El guardameta Viktor Johansson no pudo hacer nada por evitar el gol y Suecia se hundió en un pozo de difícil salida.

    Los jugadores de Kosovo celebran su victoria sobre Suecia en la fase de clasificación para el Mundial. EFE/EPA/Adam Ihse

    Kosovo, con siete puntos, es segunda del grupo B por detrás de Suiza. Tiene una renta de cuatro sobre el tercero, Eslovenia, a la que visitará la próxima jornada. Una victoria a domicilio, le aseguraría por lo menos disputar la repesca.

    El tanto de Asllani y la resistencia posterior a los intentos suecos de mantenerse con vida en el grupo B bastaron al combinado de Franco Foda, que a dos partidos para el final se puede permitir soñar con una hazaña que sería histórica.

    Suecia, que se quedó fuera del pasado Mundial de Catar, apenas suma un punto de 12 posibles. Su errática fase de clasificación parece incorregible mientras Kosovo aún puede luchar por la primera plaza y tiene casi asegurada la segunda. Asllani, con una aparición certera, fue el gran culpable.

    Siguenos en X

    ¡LIDER INDISCUTIDO! Sudamericanos, no sueltan la punta en el fútbol guatemalteco

  • De Bruyne, al rescate y Belgica sueña

    De Bruyne, al rescate y Belgica sueña


    Bélgica ganó un partido complejo ante Gales (4-3), en el que desperdició una renta de tres goles a favor y que solventó Kevin De Bruyne, que apareció en el minuto 88 para marcar el tanto de la victoria con el que su selección recuperó el pulso tras un inicio dubitativo en la fase de clasificación para el Mundial 2026.

    El jugador belga Jeremy Doku (C) celebra uno de los goles de su selección durante el partido de la fase de clasificación para el Mundial 2026 que han disputado Bélgica y Gales en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

    Hacía mucho tiempo que De Bruyne no disfrutaba con la selección belga. La Eurocopa de Alemania fue una tortura con el paso errático de su equipo hasta caer eliminado en octavos y con muchos veteranos señalados. Uno de ellos, De Bruyne, incluso llegó a insinuar su salida tras caer derrotado después de la Eurocopa por Francia en septiembre de 2024 en un duelo correspondiente a la Liga de Naciones.

    El galés Brennan Johnson celrba un gol durante el partido de la fase de clasificación para el Mundial 2026 que han disputado Bélgica y Gales en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

    «Lo dejo, lo dejo». Eso se pudo leer en sus labios cuando acabó el partido y se dirigió al asistente del entonces seleccionador Domenico Tedesco, Franck Vercauteren. Las cámaras captaron el momento y se especuló con su salida. Sin embargo, con Rudi García en el banquillo parece que algo ha cambiado.

    De Bruyne parece listo para asumir más batallas. Tal vez, el Mundial podría ser la última. Y, ante Gales, celebró su tanto, una volea desde dentro del área tras un centro desde la banda derecha de Youri Tielemans, corriendo con los brazos en cruz ante la euforia que desató entre sus aficionados.

    Fue el mejor final posible para Bélgica, porque otro empate tras el que protagonizó en su estreno ante Macedonia del Norte habría provocado otra situación compleja en el seno de un equipo al que parece costarle vivir con tranquilidad.

    Y eso parecía que iba a ocurrir contra Gales, que en la primera parte se vino abajo con un saco de goles en contra: Romelu Lukaku de penalti, Tielemans y Jeremy Doku, elevaron al marcador un cómodo 3-0 que parecía definitivo.

    Sin embargo, en el séptimo minuto del tiempo añadido antes del descanso, Harry Wilson, también de penalti, acortó distancias y descentró a Bélgica, que se vio con el agua al cuello con otros dos tantos de Sorba Thomas y Brennan Johnson tras la reanudación.

    Entonces, apareció De Bruyne para rescatar a Bélgica. El veterano jugador aún del City (hasta el 30 de junio) revivió con su selección, que suma cuatro puntos de seis posibles y aún tendrá que pelear duro para competir con el líder, Macedonia del Norte (8 puntos en cuatro jornadas), y con la misma Gales, que aún tiene una ventaja de tres unidades sobre Bélgica con dos encuentros más.

    Siguenos en FACEBOOK

    Más noticias de los LATINOS EN EE. UU   

    El colombiano Reynaldo Rueda, el artífice del gran presente de la selección de Honduras

  • El Chelsea con la figura del argentino Fernandez se acerca a la final

    El Chelsea con la figura del argentino Fernandez se acerca a la final


    Ganador de diez de sus once partidos en la Liga Conferencia, el Chelsea va lanzado hacia la final, ganador concluyente por 1-4 incluso con rotaciones en el duelo de ida de las semifinales frente al Djugarden en Estocolmo, con una demostración de superioridad a falta de la vuelta en Londres, a la espera de su rival en el partido decisivo por el título del 28 de mayo en Breslavia ante Betis o Fiorentina.

    Noni Madueke celebra el 0-2. EFE/EPA/Jonas Ekstromer.

    Sorprendente semifinalista, undécimo actualmente en la clasificación de la liga sueca, por primera vez en estas alturas de una competición continental, el Djugarden es un equipo sumamente inferior al Chelsea, como quedó en evidencia de principio a fin en la ida, en cada lance, en cada pugna, en cada ocasión…

    Nicolas Jackson, tras marcar el 0-3. EFE/EPA/Jonas Ekstromer

    En doce minutos, el equipo londinense, ganador de la Liga de Campeones en 2021, en crisis después y en el camino de reencontrarse con sí mismo ahora, ya tomó la ventaja. Demasiado fácil fue el remate de Jadon Sancho, nada concluyente. No acertó a alcanzarlo el portero Rinne ni a despejarlo el defensa Danielson, que tuvo tiempo.

    Lo miraban desde el banquillo Cole Palmer, Pedro Neto, Nicolas Jackson, Moisés Caicedo o Malo Gusto en el banquillo. No los necesitó Enzo Maresca para sentenciarlo todo incluso antes del descanso. Ya rozó el 0-2 Cucurella. También Madueke, frustrado primero por una mano prodigiosa de Rinne y goleador después, ya con el 0-2 en el minuto 42.

    El pase fue del argentino Enzo Fernández, capital en el encuentro de este jueves, al que el queda (o le sobra) aún el duelo de vuelta de la próxima semana en Stamford Bridge. Cierto que ahí en la anterior eliminatoria sufrió su única derrota en todo el torneo, por 1-2 con el Legia Varsovia, pero condicionado por el 0-3 con el que lo había ganado en la ida.

    La mejor ocasión del Djugarden, sobrepasado de principio a fin por el Chelsea, fue de Tokmac Nguen al borde del intermedio. Su tiro en semifallo se transformó en una amenaza para Jorgensen, que demostró sus reflejos, se estiró y solventó la única inquietud en 45 minutos para el equipo británico, apenas sin sobresaltos.

    Incluso con el compromiso más que encarrilado, en el cálculo de minutos y esfuerzos de Maresca entre sus jugadores más importantes, el técnico incluyó en el intermedio a Cole Palmer, por Enzo Fernández; Trevor Chalobah, por Cucurella; Moisés Caicedo, por Reece James, y Nicolas Jackson, por Noni Madueke, para sostener la apuesta del primer tiempo, dosificar esfuerzos, no bajar el ritmo y solucionar definitivamente la eliminatoria.

    De pronto, en cualquier caso, no sintió tan seguro su dominio. Una volea, unos centímetros fuera del marco de Jorgensen; una incursión posterior en el área y un cabezazo, bien despejado por el guardameta, lo alertaron en el inicio del segundo tiempo, en el que, en cambio, agrandó la diferencia contra un rival menor, muy lejos de su nivel.

    La pifia del 0-3 fue una evidencia. El defensa Danielson protegió el balón, el portero Rinne se postuló para embolsarlo y Nico Jackson se cruzó entre los dos para marcar el gol. Era el minuto 59. El exdelantero del Villarreal, instantes después, pisó el balón con la derecha y lanzó un zurdazo para el 0-4. Son ‘sólo’ su undécimo y duodécimo gol en esta campaña.

    Ya con todo resuelto, un cabezazo picado de Alewayehu Muguleta, en el minuto 67, redujo la distancia en el marcador. Una anécdota. El equipo inglés apunta claramente a la final de la Liga Conferencia. En 2021 ganó la Liga de Campeones. En los instantes finales, debutó Reggie Walsh en el Chelsea. Tiene 16 años.

    Ficha técnica:

    1 – Djugarden: Rinne; Stahl, Une, Danielson (Tenho, m. 63), Kosugi (Bergh, m. 80); Finndell, Stensson, Gulliksen; Haarala (Muguleta, m. 63), Nguen y Priske.

    4 – Chelsea: Jorgensen; Acheampong, Badiashile, Adarabioyo, Cucurella (Chalobah, mn. 46); Reece James (Moisés Caicedo, m. 46), Dewsbury-Hall; Madueke (Nico Jackson, m. 46), Enzo Fernández (Palmer, m. 46), Jadon Sancho; Tyrique George (Walsh, m. 88).

    Goles: 0-1, m. 12: Jadon Sancho. 0-2, m. 42: Madueke. 0-3, m. 59: Nico Jackson. 0-4, m. 65: Nico Jackson. 1-4, m. 67: Muguleta.

    Árbitro: Sandro Schärer (Suiza). Amonestó con tarjeta amarilla al visitante Moisés Caicedo (m. 81).

    Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Liga Conferencia, disputado en el Estocolmo Arena ante unos 33.000 Espectadores.

    Síguenos en X

    Más noticias de los LATINOS EN EUROPA  

           

    Panameño, muy cerca de conseguir el doblete en el viejo continente

  • Guatemalteco se juega la categoría en el fútbol de Suecia

    Guatemalteco se juega la categoría en el fútbol de Suecia


    Por alguna razón, usted habrá escuchado el nombre de Arquímedes Ordoñez, guatemalteco de 21 años que salió muy joven de su país natal y que ahora empieza hacerse un lugar en el fútbol europeo. El hoy delantero del Óstersunds FK de Suecia, ha jugado gran parte como titular la temporada, esperando por el partido de repechaje para que su equipo no descienda.

    Con doble nacionalidad, dado que su nacimiento fue en Cincinnati-Ohio, Estados Unidos, Ordoñez, de madre guatemalteca, paso muy pocos años en el país centroamericano, hasta que emigrara de nuevo a pueblo norteamericano, donde hizo su proceso formativo en escuelas públicas y jugando para las reservas del Cincinnati FC, el primer club de su carrera.

    Con apenas 18 años, sus regates, juego asociativo y talento a la hora de llevar el balón al área contraria, llamaron la atención del primer equipo de la MLS, que decide hacerle uno de los primeros contratos anuales a un jugador centroamericano, jugando concretamente 24 juegos con la reserva y 26 con el profesional, llegando a debutar en la liga de campeones de la Concacaf, cayendo en octavos de final este año, contra Monterrey.

    Hoy ya con 21 años, su arribó al fútbol europeo se dio este 2024, más exactamente en el mes de abril, siendo cedido al Ostersunds FK de la segunda división de Suecia. En el cuadro amarrillo, que tiene como objetivo el ascenso, desde el primer momento fue uno de los más destacados en el ataque, ganándose la titular y marcando goles en partidos de importancia para escalar posiciones.

    Pese a su buen rendimiento y sus más de 25 partidos disputados en la temporada, ingresando en la lista de los guatemaltecos con más minutos en el viejo continente, Arquímedes Londoño, aguarda por el partido por el Playoff del descenso, donde su club, puede bajar a la tercera categoría después de más de 15 años, lo que hace pensar que este será el juego más relevante para el centroamericano en este cierre de año 2024.

    Siguenos en FACEBOOK

    Más noticias de los EXTRANJEROS EN AMERICA  

    Experimentado hondureño, atraviesa un duro presente en Grecia

  • Fallece a los 76 años el entrenador sueco Sven-Göran Eriksson

    Fallece a los 76 años el entrenador sueco Sven-Göran Eriksson


    El entrenador sueco de fútbol Sven-Göran Eriksson, exseleccionador inglés, ha fallecido a los 76 años tras una larga enfermedad, informó este lunes la cadena pública Televisión de Suecia (SVT).

    «Al final todo ha ido muy rápido. Esta mañana falleció en su casa, rodeado por su familia», dijo a SVT su agente, Bo Gustavsson.

    «Svennis», como se le conocía en su país, había revelado en enero pasado que padecía un cáncer de páncreas incurable.

    «En el mejor de los casos, me queda un año. En el peor, algo menos», señaló en una entrevista a la emisora pública Radio de Suecia.

    Eriksson había dejado el año pasado, aduciendo problemas de salud, su cargo como director deportivo del modesto club sueco Karlstad, última etapa de una larga y fructífera trayectoria que empezó a finales de la década de los años 70 en su país de origen.

    Tras ganar la liga y una Copa de la UEFA con el Gotemburgo sueco, dio el salto al Benfica, con el que logró tres ligas y de ahí pasó a Italia, donde desarrolló la mayor parte de su carrera en clubes como el Roma, Fiorentina, Sampdoria y Lazio, con el que obtuvo una liga, varias copas y otra UEFA.

    Eriksson pasó también por el fútbol inglés (Manchester City, Leicester) y fue el primer técnico no británico que dirigió a la selección inglesa. También estuvo al frente de los conjuntos nacionales de México, Costa de Marfil y Filipinas, además de probar en las ligas china y tailandesa.

    Desde que hizo pública su enfermedad, Eriksson recibió varios homenajes públicos, tanto en su país como en otros donde había entrenado, tales que Reino Unido e Italia.

    Síguenos en FACEBOOK

    Más noticias del FÚTBOL MEXICANO  

    Cristian Gamboa, el único centroamericano en la Bundesliga

  • Peruano Peña y brasileño Busanello, figuras y lideres en Suecia

    Peruano Peña y brasileño Busanello, figuras y lideres en Suecia


    Se disputa la temporada en la Liga Sueca y el histórico Malmo FF, no suelta el liderato, con una ventaja de ocho puntos con su principal perseguidor, el más goleador del torneo y sumando solo una derrota en la competición. El peruano Sergio Peña, el brasileño Gabriel Busanello y el portero carioca Ricardo Henrique hacen parte del plantel celeste que vive uno de sus mejores momentos en los últimos años.

    Peleando en todos los frentes a nivel local, el tradicional Malmo FF, atraviesa un momento inmejorable, con diez victorias en la campaña, 37 goles a favor, 9 en contra y sin conocer la derrota hace más de tres meses. El equipo sueco, busca el Bicampeonato en la liga, después de coronarse en el 2023, lo que seria su titulo 24 en toda su historia, el más ganador del país europeo.

    Respeto al sabor latino, encontramos al peruano Sergio Peña, como el sudamericano que más se destaca en esta temporada, la cual ya trascurre por su mitad de calendario. El volante de 28 años, suma 18 encuentros como titular, tres asistencias y dos goles, recordemos, que este es su quinto año consecutivo con Malmo, institución donde ya ha conseguido tres títulos a nivel nacional.

    Seguimos, con el portero brasileño Ricardo Henrique, de amplio recorrido en el viejo continente, tras pasos por Noruega, Alemania, Rusia, Finlandia y en los Países Bajos, donde realizo su debut como futbolista, a su vez, el golero de 31 años, nunca ha jugado en su país natal, contando con una hipotética vuelta al finalizar esta temporada, donde suma 6 partidos, siendo el guardameta suplente en esta temporada.

    En la zaga, encontramos al también brasileño Gabriel Busanello, que pese a su posición es una pieza fundamental en el ataque de Malmo, no por nada ya suma ocho asistencias en la actual Liga Sueca. El canterano del Chapecoense, inicia su segunda temporada en el cuadro celeste, donde vive un gran presente como lateral izquierdo, además, de estar un juego de cumplir 50 encuentros oficiales en Suecia.

    Siguenos en FACEBOOK

    Más noticias del FÚTBOL MEXICANO       

     

    Las figuras europeas que lideran a Uruguay

México

Usa

Honduras

Guatemala

Argentina

Brasil

Colombia

Uruguay

Perú

Paraguay

Ecuador

Panamá

El Salvador

Costa Rica

Venezuela

Bolivia

Chile

España

Italia

Inglaterra