Por: Agustín Rodríguez Artunduaga | Semillero CÓDEC, Fundación Los Libertadores
El boliviano Luis Haquín, capitán de la selección de Bolivia, acumula ya 21 jornadas sin ser tenido en cuenta por Ponte Preta, que este martes 24 de septiembre, cayó ante América Mineiro 0 por 2 en la jornada 28 de la Serie B del fútbol brasileño.
El defensor central boliviano Haquín no ha visto minutos desde el 27 de mayo, cuando Ponte Preta cayó 2-0 ante Ituano, en un periodo que ya abarca casi cuatro meses de su ausencia en el terreno de juego.
El punto de quiebre en la situación de Luis Haquín con su club se remonta a la decisión de unirse a la selección de Bolivia, para jugar un amistoso ante Colombia en junio.
Posteriormente, vino la actuación en las tres jornadas de fase de grupos que disputó Bolivia en la Copa América, lo que le hizo perderse un total de seis encuentros con Ponte Preta.
Desde su regreso a Brasil, el boliviano Haquín no ha sido convocado ni como suplente en los 15 encuentros que se han disputado tras el torneo continental de selecciones.
Sin el boliviano Haquín, así le va a Ponte Preta
Durante la ausencia del boliviano Luis Haquín, Ponte Preta ha tenido resultados irregulares. En esos 21 partidos, el equipo ha conseguido siete victorias, nueve derrotas y cinco empates, recibiendo 27 goles en el mismo periodo.
La derrota de esta jornada, ante América Mineiro, muestra la falta de solidez defensiva del club, que actualmente ocupa el puesto 13 en la tabla de la Serie B, a tan solo tres puntos de la zona de descenso.
De cara a los próximos compromisos de la selección de Bolivia, Haquín será titular y una pieza clave en los enfrentamientos contra Colombia el 10 de octubre, en El Alto, y ante Argentina, el 15 de octubre en Buenos Aires.
Estos partidos serán determinantes para las aspiraciones de Bolivia en las Eliminatorias de la Conmebol, buscando conseguir un cupo al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026.
Síguenos en FACEBOOK
Más noticias del FÚTBOL MEXICANO