Por: Esteban Quiroz / Semillero CÓDEC, Fundación Los Libertadores
El equipo portugués llega a este enfrentamiento tras haber quedado primero del Grupo C, luego de empatar frente a Boca Juniors 2-2 y ganarle a Auckland City y Bayern Munich por 6-0 y 1-0, respectivamente.
Por otro lado, los dirigidos por Enzo Maresca, acabaron la fase de grupos en el segundo lugar del Grupo D, detrás de Flamengo, luego de haber sumado una victoria en su debut ante Los Ángeles FC por 2-0, perder ante los brasileños por 3-1 y finalmente derrotar al Esperance de Túnez por 3-0.
Benfica y su poderío latino
El defensa central y capitán, el argentino Nicolas Otamendi es uno de los estandartes del equipo dirigido por Bruno Lage.
‘Ota’ ha jugado todos los partidos de su equipo en el actual Mundial de Clubes y ha disputado todos los minutos de su equipo en el certamen, además de haber aportado un gol y una asistencia en el torneo.
En la temporada, el central argentino ha aportado 8 goles y 3 asistencias.
Gianluca Prestianni es una de las alternativas para Bruno Lage, el atacante de 19 años irrumpió en ‘Las Águilas’ a principios del año 2024, procedente de Vélez Sarsfield.
El argentino ha tenido minutos en todos los partidos de Benfica en el actual torneo, dos de ellos como inicialista. El Gaucho tiene una precisión de pases del 84% y un promedio de al menos un disparo por partido.
El veterano Ángel Di Maria continúa siendo una pieza clave en el equipo portugués. ‘El fideo’ es el goleador de su equipo en este Mundial con 3 goles, todos desde el punto penal.
El argentino ha jugado un total de 254 en el torneo y siendo el jugador que más veces dispara por partido con un total de 3 intentos.
Di María fue el jugador con mejor valoración en Benfica en la temporada según Sofascore con 8.23.
Chelsea y sus latinos de máximo nivel
Enzo Fernandez es el líder de asistencias de su equipo en el actual certamen con 2 pases de gol, además de haber anotado un gol frente a Los Ángeles en el juego que abrió el Grupo D.
El argentino acierta el 85% de pases por partido y recupera al menos 2 balones por juego.
El ecuatoriano Moises Caicedo es el jugador con mejor promedio de recuperación en equipo londinense.
Al menos 5 recuperaciones por juego, además de acertar el 91% de sus pases.
Aaron Anselmino espera hacer su debut en el equipo de la capital. El defensa central surgido de Boca Juniors fue adquirido por los ´Blues´en agosto de 2024.
El jóven de 20 años se ha visto opacado ante la experiencia de centrales consolidados como Adarabioyo, Colwill o Chalobah.
También el brasileño Andrey Santos estuvo a préstamo la pasada temporada en el Estrasburgo de Francia.
El joven mediocampista sólo ha sumado 23’ minutos en el torneo, fue en el cierre del grupo ante Esperance, a pesar de los pocos minutos, el brasileño aportó una asistencia al minuto 90+7 para el gol Tyrique George.
Datos clave antes del gran choque
A pesar de que el equipo inglés acabó segundo en su grupo, frente a Benfica tiene un historial que le favorece por completo.
En total, lusos e ingleses se enfrentaron 3 veces, el equipo londinense ha ganado todos los enfrentamientos.
La primera vez que se enfrentaron fue en el marco de los cuartos de final de la Champions League 2012.
Los ingleses ganaron ambos duelos por 1-0 y 2-1 respectivamente. En aquella edición el Chelsea fue quien levantó el trofeo.
La última vez que Águilas y Blues se enfrentaron fue en la final de la UEFA Europa League del año 2013. El equipo inglés se llevó el partido y el título por un resultado final de 1-2.
El encargado de impartir justicia será el esloveno Slavko Vincic, quien es árbitro FIFA desde el año 2010. El balón rodará a las 4:00 pm hora local.
Más noticias de los LATINOS EN EUROPA


















