Chile, de la mano de su estrella, la arquera de Olimpyque de Lyon, Christiane Endler, y una mayor experiencia derrotó este martes por 2-1 a la selección de Estados Unidos y jugará la gran final de fútbol femenino de los XIX Juegos Panamericanos el próximo viernes frente a México en el estadio Elías Figueroa de la ciudad costera de Valparaíso.
La espigada arquera, elegida por la FIFA la mejor del mundo en 2022, fue esencial para detener las acometidas del las norteamericanas, que salieron más concentradas, con mucho peligro por las bandas, pero que a los 16 minutos ya se toparon con sus guantes en una de las mejores ocasiones visitantes.
Envió a córner un centro que se envenenó de Ava McDonald (FC Dallas), una de las jugadoras más interesantes de este joven equipo que Estados Unidos trajo para foguearse a los juegos.
Poco a poco Chile se recompuso, logró bajar los decibelios de las arremetidas estadounidenses y comenzó a rondar con cierto la meta de Sonoma Kasica (Florida Premier FC).
Hasta que en el minuto 38, un balón colgado al área a la salida de una falta voló hasta la cabeza de Karen Araya (Madrid CFF), quien con un brillante remate abrió el marcador.
El tanto dio impulso a las sudamericanas, que con el ímpetu del gol y el aliento del público continuaron su ataque hasta que una penetración en el área de Daniela Zamora (Universidad de Chile) concluyó en penalti.
La pena máxima la convirtió con calidad Yanara Aedo (Colo Colo) para delirio de la afición y desconcierto de las norteamericanas, que se marcharon a los vestuarios con dos goles abajo siendo mejores en el juego.
La segunda mitad comenzó con la misma tónica que la primera, con las estadounidenses buscando el arco de Endler y la arquera poniendo los guantes para negarles el gol. Su parada en el minuto 48 fue de enorme calidad.
A quien no pudo detener, sin embargo, fue cuatro minutos después a Emeri Adames (Solar Soccer Club), quien se fue en velocidad de sus marcas y definió con un zurdazo fuerte y raso para darle esperanzas a su equipo.
De ahí al final, las norteamericanas quisieron y no pudieron. Y las chilenas, con más experiencia, tiraron de oficio para mantener el resultado que Endler dejó en un alegre 2-1 con una nueva intervención en el último minuto.
Siguenos en FACEBOOK
Más noticias de los LATINOS EN EE. UU