La Federación de Fútbol de Chile, y especialmente su presidente Pablo Milad, espera que este lunes el consejo de la FIFA le otorgue la organización del Mundial Sub-20 para 2025, una controvertida decisión que ya celebran en la prensa nacional.
La posible designación del país austral apunta a una compensación pedida por el propio Milad luego de que Chile fuera excluido del grupo de cuatro países junto a Uruguay, Argentina y Paraguay, que pretendían organizar la Copa del Mundo 2030: finalmente esos tres países albergarán un partido inaugural.
La decisión que saldrá de la reunión del ente rector del fútbol en Arabia Saudí, no obstante, no está garantizada.
“Seremos el único país apoyado por FIFA”, dijo Milad como resumen de la promesa que obtuvo del presidente Gianni Infantino, tras su reunión en Zúrich en octubre pasado.
Lo ocurrido a Chile con el descarte para el Mundial 2030 tensó las relaciones con la Confederación Sudamericana de Fútbol, que su presidente Alejandro Domínguez ha tratado de solventar según se desprende de declaraciones públicas.
De ahí que, en la prensa local, afirmen que todos los votos de Conmebol en el consejo de FIFA serán para Chile. La expectativa crece porque no se conoce, públicamente, el interés de otra federación por organizar el certamen.
MILAD, EN LA CUERDA FLOJA
Internamente, en la Federación de Fútbol de Chile, la gestión de Milad se vio remecida por el ninguneo ocurrido con el Mundial 2030 calificado como ‘papelón’ por medios chilenos, quienes aseguran que renunciará a su cargo como vicepresidente en Conmebol, en caso de un resultado adverso.
“Chile irá como candidato presentado por FIFA y con todo su apoyo. Tenemos la primera posibilidad de organizar el Mundial Sub-20 de 2025”, afirmó el dirigente de la FFCh.
Si Chile resulta elegido volverá a disputar un Mundial de la categoría después de más de una década, pues estaría automáticamente clasificado en su condición de anfitrión. La última vez que La Roja disputó este torneo fue en 2013.
También significará que el país austral albergue otro evento deportivo de gran magnitud, luego de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, celebrados entre octubre y noviembre pasado.
SIN MUNDIAL SUB-20 DESDE 1987
Chile ya ha sido sede de un Mundial Sub-20 en 1987, cuando se desarrolló en las sedes de Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción, y en el que La Roja terminó en el cuarto lugar.
El torneo juvenil, que se realiza cada dos años, sería organizado en Sudamérica por segunda ocasión consecutiva pues Argentina lo albergó este año siendo una sede emergente, luego de que FIFA retirará el aval de Indonesia por falta de garantías.
El certamen de 2023, que coronó a Uruguay, se disputó en cuatro estadios cuyos aforos están entre los 53 mil y 25 mil espectadores. Chile, actualmente, no cuenta con suficientes recintos que cumplen los requisitos de la FIFA
Aunque en algunos de ellos se disputó la Copa América 2015, que ganaron los locales, la mayoría necesitan una amplia e importante remodelación.
Síganos en FACEBOOK
Por dónde ver en mejor fútbol en PARTIDOS DE LA SEMANA
35 españoles y latinos que buscan su oportunidad en el MLS SuperDraft