Columbus Crew encaja un duro golpe después de caer en la final de la Copa de Campeones de la Concacaf con Pachuca por 3 – 0. El colombiano ‘Cucho’ Hernández y el uruguayo Diego Rossi fueron titulares en el ataque del campeón vigente de la MLS. No obstante, su protagonismo se vio reducido al planteamiento del entrenador uruguayo Guillermo Almada del cuadro mexicano. El ‘Black & Gold’ pasa página y afronta diferentes temas, uno de los más importantes: el futuro del ‘Cucho’.
Latinos en Columbus Crew no hacen la diferencia en la final de la Concachampions
El colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández y el uruguayo Diego Rossi fueron los únicos dos latinos titulares en Columbus Crew en la final de la Concachampions. Los atacantes buscaban cerrar con broche de oro una buena campaña internacional en el cuadro de Ohio. No obstante, no consiguieron el objetivo.
En los primeros segundos del encuentro, el uruguayo Rossi tuvo una opción peligrosa para poner al frente al cuadro estadounidense. Empero, el portero Carlos Moreno respondió y evitó un evento que pudo haber cambiado la noche por completo.
A los 12′, el venezolano Salomón Rondón adelantó a Pachuca y noqueó a sus rivales. Al instante, el marroquí Oussama Idrissi dobló la ventaja a los mexicanos, pero su gol fue anulado por el VAR. Sin embargo, los mexicanos no tardaron en asegurar el 2 – 0 de la mano del local Miguel Rodríguez.
Columbus, disminuido, trató de conectar con el ‘Cucho’ y Rossi, pero el desarrollo del primer tiempo no favoreció a los latinos en el campeón de la MLS 2023.
Para el segundo tiempo, la ‘Crew’ trató de resurgir. El uruguayo Rossi comandó las incursiones ofensivas de su equipo, pero no tuvo éxito. El colombiano ‘Cucho’, más que intermitente, no estuvo a la altura de la final. Y aunque su compañero charrúa lució un poco mejor, el desenlace del camino internacional de los latinos en Columbus no los llevó a una consagración.
A los 67′, el venezolano Salomón Rondón anotó su doblete y aseguró el 3 – 0. A los 85′, el colombiano Marino Hinestroza ingresó al campo de juego para Columbus Crew. Su compatriota, el ‘Cucho’, salió sobre el final.
El día después al subcampeonato: interrogantes en el futuro de los latinos en Columbus
Siempre hay un día después. Para Columbus reinicia la temporada. En la segunda mitad de 2024, las competencias locales vuelven a asomarse como prioridad para los de Ohio, que fueron quienes más avanzaron en el certamen internacional que se tomó la primera parte del año en Norteamérica. La U.S. Open Cup, la Leagues Cup y la MLS serán los torneos en los que la ‘Crew’ buscará una nueva corona.
Sin embargo, el futuro de los latinos en Ohio no está del todo seguro. El uruguayo Rossi, de gran nivel, ha sido fundamental para Columbus Crew en 2024. El colombiano Hinestroza se sumó a inicios de año, por lo que sería sorpresiva una salida. Empero, de quien se presentan más dudas es el ‘Cucho’.
Hernández fue la figura del título de Columbus en la MLS 2023. Mentalizado, inició la temporada a un alto nivel. Poco a poco, fue priorizando sus esfuerzos en la Concachampions, así como también lo hizo su equipo. Mientras que, por liga, no ha hecho parte de algunos encuentros. Han sido ausencias protegiéndolo para la Concachampions, pero también ha sido baja injustificada en algunos momentos.
Por lo tanto, después de acercarse a la gloria continental, podría parecer que el paso del colombiano ‘Cucho’ por Columbus está cerca de concluir, pero eso se conocerá más adelante.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz



















