Por: Agustín Rodríguez Artunduaga | Semillero CÓDEC, Fundación Universitaria Los Libertadores
Con el ecuatoriano Piero Hincapié como titular, el Bayer Leverkusen dirigido por Xabi Alonso dio un golpe de autoridad en la Copa de Alemania, venciendo 1- por 0 al Bayern Munich como visitante y clasificándose a las semifinales.
Hincapié jugó todo el encuentro, disputado en el Allianz Arena, y el juego se vio rápidamente condicionado por una jugada determinante, cuando el veterano guardameta Manuel Neuer, en una salida arriesgada, arrolló al lateral Jeremie Frimpong fuera del área al minuto 17.
Neuer recibió la tarjeta roja directa por esta acción, lo que dejó al equipo local con 10 hombres en el campo, para disputar el resto del partido, más de 70 minutos.
Pese a la inferioridad numérica, el Bayern Múnich no cedió en su estilo ofensivo y los dirigidos por Vincent Kompany lograron mantener una sólida estructura defensiva, además de generar peligro en transiciones rápidas.
El Leverkusen, por su parte, no encontraba un estilo confortable, sin poder sacar provecho de la ventaja numérica en gran parte del primer tiempo, cuya posesión seguía siendo favorable al conjunto de casa.
En la segunda mitad, el equipo visitante mostró mayor iniciativa con el ingreso del ariete nigeriano Nathan Tella, al minuto 61. El africano capitalizó una oportunidad dentro del área, para anotar el único gol del encuentro, con un preciso cabezazo.
Este gol desestabilizó al Bayern, que perdió intensidad y claridad en su juego, para permitir que la escuadra visitante se asentara y el hombre de más se hiciera evidente.
El ecuatoriano Piero Hincapié, clave en defensa
El zaguero zurdo fue titular y jugó los 90 minutos como lateral por ese sector, una posición en la que su solidez defensiva brilló, completando tres despejes, tres intercepciones y una entrada clave.
Además, registró 61 toques, con un 83% de efectividad en los pases y ganó 9 de los 14 duelos en los que participó, cinco de ellos aéreos, en un encuentro en el que, sin duda, fue uno de los pilares para mantener el marcador y asegurar la clasificación del Leverkusen, vigente campeón de la competencia.
Otros latinos presentes en el encuentro
Además del ecuatoriano Hincapié, este clásico de Alemania tuvo participación destacada de otros latinos, como el argentino Exequiel Palacios, fundamental en la mitad del campo del Leverkusen, quien participó activamente en la recuperación del balón y generó transiciones rápidas, aunque no logró asistencias.
Además, el brasileño Arthur Augusto ingresó al minuto 61, coincidiendo con el momento en el que el Leverkusen empezó a inclinar el partido a su favor. Su entrada le dio un nuevo aire al equipo en el flanco derecho, aportando velocidad y desequilibrio en cancha.
Con esta importante victoria, el vigente campeón de la Bundesliga refuerza su candidatura en esta edición de la Copa de Alemania, para repetir título copero.
El Bayern Múnich, en cambio, tendrá que enfocarse en sus otros objetivos, la liga y la Champions, tras otra amarga noche ante su verdugo reciente, quien espera rival para la próxima ronda del certamen, la etapa de semifinales.
Síganos en FACEBOOK
Noticias del FÚTBOL MEXICANO