Por: Esteban Quiroz
Tras el inicio del Apertura mexicano, el equipo ‘esmeraldero’ solo ha ganado 1 juego de los 6 que ha disputado en esta segunda mitad del año, entre Leagues Cup y Liga MX.
Lo hizo frente a Chivas, en la fecha 2 del torneo, con gol del colombiano James Rodríguez, pero en total, ha convertido sólo 3 tantos, mientras ha encajado 8 en ese mismo periodo.
Los latinos foráneos de León deben dar un paso adelante
El defensa central argentino Adonis Frías ha jugado todos los encuentros por Liga MX y disputó 2 en Leagues Cup, con un promedio 6.3 balones recuperados y 7.7 despejes por partido.
Por su parte, el zaguero colombiano Stiven Barreiro ha estado en los mismos partidos que su compañero albiceleste, con aporte de 6 intercepciones y 20 despejes en lo que va de la Liga MX.
Barreiro ha ganado el 64% de los duelos disputados, con un promedio de 5.3 acciones exitosas en cada compromiso.
El aporte latino en la medular y el ataque, aún insuficiente
El mediocampista chileno Rodrigo Echeverría ha jugado la totalidad de minutos que ha disputado León en esta temporada, con al menos 83% de acierto en los pases y un promedio de 10 toques en campo rival.
Sin embargo, Echeverría ha perdido 8.3 balones por partido, algo que debe ajustar, mientras ha recibido 2 tarjetas amarillas, una en Liga MX y otra en Leagues Cup.
En la medular, el charrúa Nicolás Fonseca ha actuado en 4 de los 6 juegos de los «panzas verdes”.
Si bien en apenas 2 fue titular, Fonseca ha ofrecido ciento por ciento de efectividad en pases largos y 29.5 toques de balón por encuentro.
Los casos de Díaz, Gauthier y James Rodríguez
El delantero panameño Ismael Diaz llegó a ´La Fiera’ a finales del mes de julio, procedente de Universidad Católica de Ecuador, donde jugó 95 partidos y anotó 55 goles.
En León, sin embargo, se sigue adaptando y apenas ha jugado 82 minutos, en los choques de Leagues Cup frente a New York City y Columbus Crew, aún sin ser decisivo.
Otro uruguayo, Valentin Gauthier, ha tenido minutos en 2 compromisos de lo que va de temporada: todo el encuentro frente a Montreal en Leagues Cup y el cierre ante Chivas, que fue triunfo, por Liga MX.
Finalmente, el cafetero James Rodriguez, uno de los estandartes del León y que debe ser esencial en la parte ofensiva, ha disputado todos los partidos oficiales en la segunda mitad del año.
James ha marcado el único gol, en la única victoria del club del semestre y también sumó 1 asistencia en la Leagues Cup, frente a Montreal. Aún así, es un balance corto, para lo que requiere el equipo a estas alturas.
Al todo o nada ante Rayados
León está en el puesto 15 de la Liga MX y necesita ganar en casa, si bien se medirá a un Monterrey que ha ganado 2 de sus 3 juegos en el Apertura.
No lograr un triunfo como local, dejaría al conjunto verde en una crisis mayor de rendimiento, con el DT argentino Eduardo Berizzo enfrentando cuestionamientos serios.
Más noticias de LATINOS EN EUROPA


















