El zaguero de 34 años, de amplia trayectoria en el viejo continente, sigue vigente en su posición, siendo titular del VfL Bochum de la Bundesliga alemana. El canterano del Municipal Liberia, con 17 años en Europa, ingresa en la selecta lista de los costarricenses con más juegos en la historia, 273 y contando.
La disciplina, el coraje y el profesionalismo del costarricense Cristian Esteban Gamboa, sinceramente es de admirar. Con más de 20 años en el viejo continente, es uno de los pocos legionarios que se mantienen en la elite del fútbol mundial. Junto a Keylor Navas y Bryan Oviedo, son los únicos tres jugadores Ticos que siguen siendo protagonistas en los principales equipos.
Los inicios del Gamboa en Europa, fueron en el Fredrikstad y Rosenborg BK, dos equipos de Noruega, que le abrieron las puertas para ser el puente a las ligas importantes del mundo. Allí, se mantuvo durante siete años, que le ayudaron a coger ese rodaje europeo y aprender la rapidez en la zaga, principal característica en su actual juego.
Tras su paso por el F.C Copenhague de Dinamarca, donde consigue su primer título como profesional, la copa danesa del año 2013. Después, dicho por él consiguió, “el logro más importante de su carrera”, llegar a los cuartos de final del mundial 2014 con su selección, inolvidable actuación del equipo dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto.
Luego vino su paso por el West Bromwich de Inglaterra, donde alcanzó a disputar 37 partidos en cinco temporadas consecutivas. Después salto al Celtic de Escocia, una de las instituciones más grandes de Europa, y donde alcanzó ocho títulos locales, quedando en la historia del club, como el centroamericano con más trofeos desde la creación del equipo.
Su actual club es el VFL Bochum de Alemania. Allí, el Ticó acumula seis años consecutivos en el cuadro Azul, logrando ese ansiado ascenso en el año 2020. Siendo uno de los hombres más queridos por la afición, Gamboa junta la impresionante cifra de 273 encuentros en Europa, con la plena intención de superar los 300 y llegar a ser uno de los tres costarricenses con más partidos en toda la historia del País.
Síguenos en FACEBOOK
Más noticias de los LATINOS EN EUROPA
Reinildo se entrena en el gimnasio; Giménez, Lemar y Azpilicueta, bajas en el derbi