El Alavés, a dos puntos de la zona de descenso, tratará de conseguir este sábado (14:00 horas) la primera victoria con el argentino Eduardo ‘Chacho’ Coudet en el banquillo tras tres empates en sus primeros tres partidos, contra un Girona, octavo, que cerró un 2024 histórico con una goleada al Real Valladolid (3-0) y que ha abierto el año 2025 con la ambición de volver a jugar en Europa.
Mendizorroza volverá a vivir una gran tarde con el apoyo de su afición a un equipo que contará con varios cambios obligados en su ‘once’ titular. El más significativo será en la portería, donde Jesús Owono debutará como titular esta temporada por la lesión de Antonio Sivera.
El guardameta contará con una defensa distinta a la de las últimas jornadas ya que Santiago Mouriño será baja por problemas físicos. Así, la incógnita reside en si Eduardo Coudet apostará por una zaga de cuatro o de cinco hombres.
En principio el central marroquí estará acompañado por Moussa Diarra mientras el recién llegado Facundo Garcés se pone a punto. En las bandas estarán Nahuel Tenaglia y Manu Sánchez, aunque el argentino podría incrustarse en el eje y dar paso a Hugo Novoa.
A partir de aquí, el resto del equipo parece intocable. La pareja formada por Antonio Blanco y Joan Jordán repetirá en el centro del campo con Jon Guridi como apoyo, mientras que las bandas podrían ser para Carlos Vicente y Carlos Martín. Kike García seguirá siendo la referencia ofensiva.
El equipo catalán cayó eliminado de la Copa del Rey en la segunda ronda, a manos de un rival de Segunda Federación, la UD Logroñés, y está virtualmente eliminado de la Liga de Campeones, por lo que su foco se centra en la competición regular.
El objetivo y el sueño, según ya ha dicho el entrenador Míchel Sánchez, es terminar entre los seis o siete primeros para volver a viajar por el continente la temporada que viene. Para poder conseguirlo la asignatura pendiente es crear más peligro y marcar más goles.
El conjunto rojiblanco ha firmado una primera mitad de curso discreta e irregular, con altibajos, con dos rachas de seis partidos sin ganar, penalizado por las plagas de lesiones, una pretemporada deficiente y la pérdida de jugadores clave como Artem Dovbyk, Sávio Moreira o Aleix García.
Pero pese a todo ha comenzado el año octavo con 25 puntos: son los mismos que la Real Sociedad, el Betis, y el Osasuna, séptimo, noveno y décimo, y cinco menos que el Mallorca, sexto con un partido más.
El Girona ha sufrido porque la exigencia de las tres competiciones ha impedido entrenar como hubiera deseado Míchel, pero ahora afrontará un calendario más relajado, con semanas enteras para preparar los partidos después de los compromisos europeos contra el Milan y el Arsenal.
Los dos últimos partidos que el equipo ha podido preparar con más tiempo se han saldado con claras victorias y con una imagen esperanzadora, aunque fueron contra rivales en descenso: el Espanyol (4-1) y el Valladolid (3-0).
El técnico madrileño recupera a Viktor Tsygankov, pieza clave, tras lesión y a Oriol Romeu tras sanción para visitar Mendizorroza y tiene las bajas de Yáser Asprilla, Bojan Miovski y Portu por lesión. La novedad en el once podría ser la entrada de Tsygankov por Asprilla y la noticia de la convocatoria es la presencia del portero Pau López, una vez frustrada su salida.
– Alineaciones probables:
Alavés: Owono; Tenaglia, Abqar, Diarra, Manu Sánchez; Blanco, Jordán; Vicente, Martín, Guridi; y Kike García.
Girona: Gazzaniga; Arnau, David López, Krejci, Blind; Iván Martín, Miguel; Tsygankov, Van de Beek, Bryan; y Abel Ruiz.
Árbitro: Busquets Ferrer (Comité Balear).
Estadio: Mendizorroza.
Hora: 14:00.
————————————————————
Puestos: Alavés (16º, 17 puntos), Girona (8º, 25 puntos).
El dato: Coudet suma tres empates en tres partidos desde que se sentó en el banquillo albiazul.
Las frases:
. Coudet: Coudet: “Admiro a Míchel desde hace tiempo”
. Míchel: «Entre enero y febrero se verán las posibilidades reales del equipo»
Altas: Tenaglia en el Alavés tras sanción; Viktor Tsygankov tras lesión y Oriol Romeu tras sanción en el Girona.
Bajas: Sivera y Mouriño (lesión) en el Alavés; Yáser Asprilla, Bojan Miovski y Portu (lesión) en el Girona.
Apercibidos: Blanco en el Alavés y Yangel Herrera en el Girona.
Más noticias de los LATINOS EN EE. UU
Panameño afronta el reto más exigente desde su llegada a Europa