Transcurrida la fecha 5 de la MLS, cuatro latinos se posicionan entre quienes más contribuciones ofensivas (goles + asistencias) realizan en la liga.
Como dato importante, vale decir que provienen de Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, además de militar en clubes de la Conferencia Este.
Martín Ojeda, el «imán» en ataque de Orlando City
Con 3 goles y 3 asistencias en cinco jornadas, para un total de 6 contribuciones ofensivas, el argentino Martín Ojeda es, hoy por hoy, quien mueve los hilos en Orlando City.
Desde el mediocampo ofensivo, genera 2.4 pases clave por juego y 1.69 goles esperados (xG) por encuentro.
Con su aporte, la escuadra dirigida por Óscar Pareja ya es la más goleadora de la MLS, con 13 goles anotados en 5 partidos, para un promedio de 2.6 por jornada.
Por ahora, el argentino es el mejor de los cuatro latinos que se incluyen en este análisis.
Luis Suárez, de cañonero a delantero constructor
Inter Miami descansó en la fecha 5 y tendrá que jugar el encuentro pendiente con posterioridad, más la contribución del charrúa a su ataque es una carta clave.
El «pistolero» ya ha sumado 1 gol y 4 asistencias, para 5 contribuciones ofensivas, con 2 grandes ocasiones creadas para su equipo.
Lo anterior, sumado al entendimiento «telepático» con Leo Messi, convierten a Suárez en una ficha esencial para el DT Javier Mascherano en 2025.
Evander, la «magia brasileña» de FC Cincinnati
Aunque su equipo aún no despega, el atacante carioca siempre responde y ya suma 3 goles y 1 asistencia en el inicio de la MLS, para 4 contribuciones de gol.
Recostado a la izquierda del ataque como punto de partida, ante Atlanta United hizo doblete y logró un 9.8 de calificación, siendo el MVP del partido para Sofascore.
Evander registra un impresionante 0.83 de xG por encuentro, además de brindar 1.6 pases por partido. Es el As de Cincinnati en ataque, con diferencia.
Luis Fernando Muriel, en evolución para Orlando
Uno de los jugadores franquicia del equipo de La Florida, Muriel va creciendo en su nivel, ahora con 2 goles y 2 asistencias en la temporada, para sumar 4 contribuciones de gol.
Cada vez más conectado con Ojeda, Angulo y Pasalic en el frente ofensivo del City, el colombiano Muriel ya completa 3.4 remates por encuentro y 0.93 (xA) asistencias esperadas por partido.
En la reciente goleada 4 por 1 en casa ante DC United, abrió el marcador y mantuvo a la defensa rival en alerta, demostrando que si continúa creciendo, Orlando City podría pelear arriba, en el Este.
Los latinos necesitan equilibrio de sus equipos
Salvo en el caso de Luis Suárez, donde Inter Miami tiene una de las cuatro mejores defensas de la MLS, en los contextos de Ojeda, Evander y Muriel, sus equipos luchan por encontrar equilibrio.
Orlando City ha concedido 11 goles en 5 jornadas, mientras FC Cincinnati permitió 8 tantos. En la medida que sus entrenadores ajusten la defensa, ambas escuadras podrán mejorar su clasificación.
Más noticias del FÚTBOL MEXICANO