Estas han sido semanas de definición en el fútbol de Latinoamérica y diferentes jugadores con un pasado reciente en la MLS han sido campeones. El caso más destacado es el del argentino Thiago Almada, el venezolano Jefferson Savarino y el brasileño Gregore, figuras con Botafogo, ganador de la CONMEBOL Libertadores y el Brasileirão. Ocho latinos ex MLS más se han coronado en otros países de la región.
Latinos ex MLS campeones en el fútbol latinoamericano
El argentino Thiago Almada (ex Atlanta United), el venezolano Jefferson Savarino (ex Real Salt Lake) y el brasileño Gregore (ex Inter Miami) se han convertido en piezas clave de uno de los elencos más destacados este año en Sudamérica: Botafogo, campeón de la Copa CONMEBOL Libertadores y el Brasileirão.
Estos jugadores han tomado un rol principal en el conjunto de Brasil. Fueron titulares en la final de la Libertadores, partido que, si bien tuvo un desarrollo complejo para ellos, especialmente para Gregore, quien fue expulsado en el primer minuto, tuvo un desenlace favorable para Botafogo, un premio para una campaña destacada de estos futbolistas, sobre todo para Almada (3G/2A) y Savarino (14G/13A), quienes tuvieron buenos números en materia ofensiva.
En la otra mitad de la gloria, la Copa Sudamericana, el campeón fue Racing del argentino Santiago Sosa (ex Atlanta United). El volante fue fundamental en la consecución del título: hizo 13 apariciones y tuvo una puntuación Sofascore de 7.22 por su rendimiento.
A nivel local, latinos ex MLS también fueron campeones. En México hay una mayor cuota de estos jugadores: el Club América se coronó con Álex Zendejas (ex FC Dallas) y Jonathan Dos Santos (ex LA Galaxy), además del uruguayo Brian Rodríguez (ex LAFC). En Argentina, Matías Pellegrini (ex Inter Miami y New York City) también fue campeón con Vélez Sarsfield.
Un bicampeón fue Héctor Villalba (ex Atlanta United), quien ganó la Copa Paraguay y el Apertura con el Club Libertad.
Asimismo, hay que recordar la participación del ecuatoriano Marco Ángulo, un destacado mediocampista de Liga De Quito, cedido por FC Cincinnati, quien falleció hace unas semanas producto de un accidente de tránsito. Su equipo ganó la liga local.
Por último, Marino Hinestroza (ex Columbus Crew) ganó la Copa BetPlay con Atlético Nacional siendo determinante en el conjunto de Medellín, donde se encuentra a préstamo. En los próximos días tiene la oportunidad de coronarse también en la liga de Colombia. La final será frente a Deportes Tolima.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz