Dos mexicanos son nuevos jugadores de dos escuadras distintas de la Conferencia Oeste de la MLS 2025. Ellos son Frankie Amaya y Santiago Muñoz, quienes se unen a Los Ángeles FC y Sporting Kansas City respectivamente cuando la liga norteamericana aún avanza en su inicio de temporada. Estos dos futbolistas provienen del fútbol de su país.
Amaya y Muñoz, nuevos jugadores mexicanos de clubes del Oeste de la MLS
Empecemos hablando de Frankie Amaya, mediocampista de 24 años. Este estadounidense de origen mexicano posee experiencia en la MLS, pues suma 131 apariciones de fase regular en FC Cincinnati y New York Red Bulls, antiguos clubes en los que jugó en Estados Unidos, en los que aportó nueve goles y siete asistencias entre 2019 y 2024.
A mediados del curso anterior fichó por Toluca, que adquirió sus servicios a cambio de una cifra cercana a los cuatro millones de dólares. Contribuyó con dos asistencias en su periodo menor a un año con la escuadra de su país de ascendencia. Llega a LAFC a préstamo por el resto de 2025. De momento, el cuadro de California está entre los clasificados a postemporada transcurrido un cuarto de la fase regular.
Vea más noticias de latinos en la MLS
Por su parte, Santiago Muñoz es un atacante de 22 años, quien también llega a su nuevo club cedido por el resto de temporada. Sporting Kansas City acordó una opción de compra en el trato. Proviene de Santos Laguna de la Liga MX. El mexicano acumuló 81 apariciones con dicho club, en los que generó seis goles y la misma cantidad de asistencias.
A Muñoz se le reconoce también por su breve paso por Inglaterra en Newcastle United. Con la plantilla Sub-21 de la escuadra de Premier League anotó en una ocasión en nueve partidos jugados.
Sporting KC no marcha bien en el Oeste de la MLS en la actualidad, pues está prematuramente fuera de los clasificados a postemporada con solo dos partidos ganados en nueve disputados. Será socio del creador español Manu García.
Siga en vivo la participación de latinos en la MLS aquí, en nuestra cuenta de X (antes Twitter)
Por: Zamoel Guzmán Ruiz