Por: Agustín Rodríguez Artunduaga | Semillero CÓDEC, Fundación Universitaria Los Libertadores
El Estadio Monumental de Guayaquil será sede este jueves de un apasionante duelo entre las selecciones de Ecuador y Bolivia, válido por la jornada 11 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.
Ecuador llega en el quinto puesto de la tabla, con 13 puntos, mientras Bolivia es séptima, con 12 unidades, y busca acortar ese punto de distancia, que le permita pelear por un lugar en la zona de clasificación directa.
Ecuador necesita imponerse en casa
Fechas anteriores incluyeron una derrota ante Brasil y empates ante Paraguay y Uruguay, por lo que los dirigidos por Beccacece quieren dejar atrás las críticas, para afianzarse en clasificación directa.
Hasta el momento, la mayor virtud de Ecuador está en el ámbito defensivo, siendo junto a Paraguay las dos selecciones más fuertes en ese apartado, con solo cuatro goles en contra.
Las cifras de calidad que tienen Hincapié, Pacho y Estupiñán
El zaguero Piero Hincapié se ha consolidado en la Bundesliga como un defensor fuerte y confiable en el esquema del Bayer Leverkusen, dirigido por Xabi Alonso.
Ha sido titular en la temporada, tanto en Bundesliga como en Champions, con una tasa de precisión en los pases del 88% y capacidad sólida en los duelos aéreos.
El zaguero William Pacho también ha aprovechado cada oportunidad en el PSG francés para destacar, con un 80% de éxito en los duelos individuales disputados.
También el lateral izquierdo Pervis Estupiñan, pieza fundamental en el Brighton de la Premier League, siendo titular indiscutido, complementa la línea defensiva ecuatoriana.
La producción de ataque es el pendiente, con solo 6 goles en 10 partidos. Ecuador tendrá que aprovechar su localía y las fragilidades de Bolivia fuera de El Alto, para anotar e imponerse.
Gonzalo Plata podría ser la clave, pues el extremo de Flamengo llega con motivación tras convertir el gol que consagró a su equipo como Campeón de la Copa do Brasil, superando al Atlético Mineiro.
Bolivia quiere puesto de clasificación directa
Los dirigidos por Óscar Villegas ocupan la séptima posición, lo que les daría boleto al repechaje, manteniendo vivo el sueño de asistir a su primera Copa del Mundo de este siglo, pues sólo ha participado en 1930, 1950 y 1994.
Para el partido ante Ecuador pierden a su goleador en las presentes Eliminatorias, Miguel Terceros, quien sufrió una intoxicación estomacal que le hizo perder mucho peso, alejándolo de los terrenos de juego.
La gran apuesta boliviana en esta doble fecha será cuando reciba a Paraguay en El Alto, a más de 4.100 metros de altura, donde han demostrado ser un rival hasta ahora intratable, con sendas victorias ante Venezuela y Colombia.
Positivo historial ecuatoriano como local
En la historia general de las Eliminatorias de Sudamérica, Ecuador y Bolivia se han enfrentado en 17 ocasiones, con 12 victorias ecuatorianas, dos bolivianas y tres empates.
Sin embargo, en tierras ecuatorianas la balanza se decanta para “La Tri”, pues “La Verde” nunca le ha podido ganar como visitante: de los ocho encuentros disputados, Ecuador se impuso en siete ocasiones y el combinado boliviano solo logró un empate, precisamente en Guayaquil.
En la primera vuelta de esta edición de las Eliminatorias Sudamericanas, “La Tri” también mostró su superioridad, ganando 2-0 en la altura de La Paz, en octubre de 2023.
Con solo seis fechas restantes, cada punto cuenta, y tanto Ecuador como Bolivia necesitarán aprovechar al máximo fortalezas y minimizar errores, en este partido que se disputará el 14 de noviembre y que podría encaminar las aspiraciones de una u otra escuadra.
Síguenos en FACEBOOK
Más noticias del FÚTBOL MEXICANO