El futbolista ecuatoriano Byron Castillo aseguró este jueves que no le guarda rencor a Chile por la demanda en la que lo acusaba de haber falsificado documentos para acreditar su nacionalidad ecuatoriana, un recurso con el que buscaba quedarse eventualmente con el cupo de Ecuador en el Mundial de Catar 2022.
«No hay rencor de nada, mi corazón está limpio y tranquilo», aseguró Castillo en el programa Studio Fútbol desde México, donde recientemente se incorporó al León.
El carrilero derecho comentó que ha habido personas de Chile que le han escrito a decirle cosas buenas, y deseó que se termine el enfrentamiento entre aficiones «porque no hay que vivir con rencor».
La demanda de Chile fue desestimada de pleno por la FIFA tras revisar la documentación presentada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) chilena y las alegaciones remitidas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Chile acusaba a Ecuador de haber alineado indebidamente a Castillo durante las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022, al considerar que había presentado documento falsos en el juicio celebrado el año pasado donde se acreditó su origen y nacimiento en Ecuador.
En ese proceso judicial, Castillo obtuvo un fallo favorable para ser inscrito en el Registro Civil de Ecuador, lo que permitió zanjar años de dudas sobre su origen, ante especulaciones de que había nacido en Colombia.
Solo en el momento en que la FEF tuvo la seguridad jurídica sobre su nacionalidad, el seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, comenzó a convocar a Castillo para participar en las eliminatorias y formar parte del equipo que logró la cuarta clasificación de la historia de la Tricolor para una Copa del Mundo.
fgg/cav