Madrid, 27 abr (EFE).- La FIFA confirmó este jueves que el 52% de los 3.800 aspirantes que se presentaron al examen para convertirse en agentes aprobaron el mismo, por lo que 1.962 candidatos han logrado el resultado necesario para obtener la licencia y prestar servicios como tales.
Según recordó el organismo, el sistema de concesión de licencias es uno de los pilares fundamentales del Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol, en vigor desde el pasado 9 de enero, cuyo objetivo es elevar el listón profesional y ético de este oficio.
La nueva normativa establece que, tras un periodo transitorio, desde el 1 de octubre de 2023 será obligatorio el uso de agentes de fútbol autorizados para los traspasos y también fija un límite a los honorarios de los agentes.
La FIFA señaló que aunque inicialmente se recibieron 6.586 solicitudes, solo 3.800 aspirantes se presentaron a la prueba, que se realizó en 138 federaciones miembro, en diferentes husos horarios, de forma que la primera prueba comenzó a las 2:00 CET del 19 de abril y la última no acabó hasta las 3:00 CET del día siguiente.
Los exámenes se hicieron con el apoyo de unos 300 administradores de la Plataforma de Agentes de la FIFA y en la prueba programada por la Federación Española (RFEF) se presentaron 260 personas. La RFEF organizó el pasado enero unas jornadas sobre el nuevo reglamento.
La FIFA señaló que los candidatos conocerán en esta fecha los resultados del examen y la segunda convocatoria está prevista para el próximo 20 de septiembre. Habrá otras dos en 2024, en los meses de mayo y noviembre.
El reglamento de Agentes de FIFA establece en su artículo 6, sobre el procedimiento de examen, que «la federación miembro podrá cobrar a los solicitantes una tasa de examen con el único objetivo de cubrir los costes razonables de la organización y celebración del examen» y «en caso de no abonar el pago de dicha tasa antes de examinarse, el solicitante quedará descalificado y no podrá presentarse».
La FIFA determinará tanto las fechas de los exámenes como la frecuencia con la que se celebren y comunicará dicha información por medio de una circular.
El examen consiste en una prueba tipo test, de preguntas de respuesta múltiple elaborada por la FIFA, y pondrá a prueba los conocimientos del candidato en materia de reglamentos futbolísticos vigentes.
Tras la aprobación de la prueba, los solicitantes deberán abonar la cuota anual de licencia a la FIFA y los requisitos propios de ésta se comunicarán cada año por medio de una circular.
El plazo máximo para abonar la cuota es de 90 días tras superar el examen y de pagarla en ese periodo su solicitud se declarará automáticamente nula.
Para poder mantener la licencia, los agentes deberán cumplir anualmente con los requisitos de desarrollo profesional continuo, que se harán públicos cada año también por medio de una circular.